Páginas

¿Aumenta el riesgo para los bancos españoles?

Según muchos medios de comunicación especializados, el Banco Santander y el Banco Bilbao lideraban hoy una subida del coste de protegerse de un posible impago de bonos vendidos por bancos españoles, debido a que el rescate de Caja Castilla La Mancha habría aumentado el temor a que la recesión en el país esté empeorando.

Ayer se nombraron administradores para gestionar Caja Castilla en un contexto en que el Banco de España se comprometió a garantizar hasta 9.000 millones de euros (US$12.000 millones) en obligaciones de la entidad. El rescate, primero de España en 16 años, fue necesario por el empeoramiento de la posición de capital y la perspectiva financiera de la caja de ahorro.

Los contratos de permutas financieras (swaps) sobre riesgo crediticio vinculados al Banco Santander, subieron 7 puntos básicos a 142, mientras que los contratos sobre el BBVA se incrementaron 14 puntos básicos a 150. Sin embargo, no estoy arriesgando mucho si afirmo que esto no ha tenido nada que ver con el asunto de Caja Castilla, ya que el incremento del precio de los CDS ha sido global. De hecho, Santander y BBVA son de los que menos han sufrido hoy.

Aquí dejo una tabla con el precio de los default swaps para los principales bancos en estos momentos.

cds-bancos

10 comments to ¿Aumenta el riesgo para los bancos españoles?

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>