Páginas

¿Hora de comprar futuros de cerdo?

cerdo-volandoCuando la gripe porcina se propagó por todo el mundo, 13 países, entre ellos China, prohibieron parte de las importaciones de cerdo. Incluso los consumidores de Estados Unidos, segundo productor del mundo, redujeron las compras, y Smithfield Foods Inc., el mayor procesador de carne de cerdo, cayó un 17 por ciento la semana pasada en la bolsa de Nueva York.

Tanto científicos como autoridades sanitarias se han cansado de repetir que el famoso virus, formalmente conocido como la gripe A H1N1, no es ocasionado por la ingesta de cerdo. Pero con todo, el H1N1 podría costar a los productores US$406 millones para finales de agosto

Además el brote vírico surge después de que los productores estadounidenses de cerdo hayan perdido alrededor de US$3.580 millones en los últimos 18 meses. El coste del maíz utilizado como pienso subió a un récord el año pasado y la recesión desaceleró las ventas de cerdo.

La caída del 34 por ciento de los precios del maíz durante el año pasado contribuyó a reducir las pérdidas en la porcicultura en los últimos meses, y los criadores esperaban que la contracción de la oferta y una subida estacional de la demanda de cerdo en Estados Unidos este verano reanimaran los beneficios. Sin embargo, con este nuevo revés, habrá más criadores que se verán obligados a retirarse del negocio.

La inesperada caída de la demanda podría obligar a los criadores a seleccionar los rebaños para reducir costes y a expulsar del mercado al 7 por ciento de los productores, ya de por si con problemas de efectivo. Pero como consecuencia, cuando la demanda de cerdo rebote, la reducida oferta podría llevar a los futuros sobre cerdo a subir hasta un 30 por ciento para abril de 2010 frente al cierre de ayer de 63,775 centavos.

Los contratos de futuros sobre cerdo para entrega en junio han caído un 11 por ciento desde el 23 de abril en Chicago. Y aunque se espera que los precios reboten debido al descenso de la oferta, podrían continuar descendiendo durante las próximas seis semanas porque los empaquetadores están comprando menos y los animales están ganando peso al consumir más pienso.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>