Páginas

Aguantando el chaparrón

Hace poco más de una semana que leí una entrevista a Mohamed El-Erian, quien a sus 49 años es el encargado de manejar la dotación de la universidad de Harvard, que asciende a nada más y nada menos que 30.000 millones de dólares (como referencia, Bestinver maneja unos 8.000 millones).

Habla de invertir a largo plazo, de diversificar, de que son tiempos para valores de gran capitalización… creo que no tiene desperdicio, así que si podéis leer en inglés, no dudéis en dedicarle un par de minutos: Global guru

Yo aquí os voy a dejar traducida por encima una de las respuestas más interesantes, y que además, es tremendamente oportuna en estos momentos:

P -La bolsa americana lo está haciendo bien este año, el S&P está ganando más de un 7% y el Dow está rompiendo máximos. ¿Hay algo sobre lo que debamos ser cautelosos?

R -Si. Cada vez hay mayor riesgo de retrocesos agudos y repentinos. Es lo que ocurrió en Mayo-Junio del año pasado, y en Febrero de este año. Las correcciones fueron de naturaleza técnica. Es probable que en el futuro veamos más caídas de este tipo puesto que cada vez hay un mayor número de hedge funds y otro tipo de inversores de “dinero rápido” que confían en la gestión de riesgos del “justo a tiempo”.

Es decir, en lugar de ir vendiendo poco a poco cuando los precios van subiendo, ahora hay un montón de instrumentos financieros basados en derivados que hacen que los inversores esperen justo al momento en el que el mercado se da la vuelta para vender de repente. De ahí que el S&P baje un 4% en un día sin que pase nada especial.

Además las caídas son generales y afectan a los valores de manera indiscriminada. Los inversores particulares tienen que intentar mantener la calma para minimizar el riesgo de vender cuando no deben: intentar tener una buena perspectiva, evaluar la situación, y ser capaces de aguantar el chaparrón mientras la situación económica subyacente permanezca sólida. Porque de ahora en adelante, es muy posible que estas liquidaciones técnicas sean un hecho frecuente en la bolsa.

Pues nada, a ponerse el chubasquero…

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>