Páginas

AIG en bancarrota (controlada)

Se mire por donde se mire, el “rescate” de American Internactional Group (AIG) por parte del Gobierno de Estados Unidos no es más que una bancarrota controlada, una jugada bastante inteligente. La Reserva Federal pone el dinero (ha otorgado un préstamo de 85.000 millones de dólares a 2 años a cambio del 80% de las acciones), pero no hace falta una inspección muy detallada para ver que la probabilidad de que AIG pueda llegar a devolverlo es casi nula.

Según parece, el pago de interés anual ascendería a 10.000 millones de dólares, y en estos momentos la capitalización bursátil de AIG es de unos 5.500 millones de dólares, con unos ingresos de 6.000 millones en 2007. Las cuentas no salen, sobre todo teniendo en cuenta que una vez que vendan los activos más valiosos, los beneficios van a caer en picado. Total que la Fed ha comprado tiempo para gestionar la venta de activos en un entorno más controlado, evitando así la venta de AIG a precios de derribo.

¿Por qué la Fed ha salvado a AIG y no a Lehman? El tamaño importa, pero lo principal son los vínculos. AIG expidió seguros sobre inversiones de renta fija por valor de 441.000 millones a las mayores entidades mercantiles del mundo, por lo que la caída de AIG era tal que podría haber arrastrado todo el sistema de naipes y colapsar el sistema financiero.

Mirándolo en retrospectiva es para echarse a temblar, y si una institución tan fuerte y bien diversificada como AIG ha estado tan cerca del abismo, no cabe duda de que hay más instituciones que las están pasando canutas. La británica HBOS, que cotiza ahora en terreno positivo (+17%) tras recuperar el 50% que caía esta mañana, está todavía en el punto de mira. Y la verdad es que hay multitud de instituciones financieras que aún pueden dar la sorpresa, así que mucho cuidado para los cazadores de suelos que piensen que lo peor ya ha pasado.

Que la Fed no rebajara los tipos no fue tanta sorpresa a pesar de que el recorte de 25 puntos básicos estuviera descontado por los futuros. Bernanke sabe que tiene que mantener la pólvora seca para cuando el uso de política monetaria pueda ser efectivo, y un recorte ayer no hubiera supuesto gran cosa mientras los inversores digerían las noticias de LEH y AIG.

De momento habrá que seguir mirando de cerca al desempleo y la confianza, pues creo dejando la debacle financiera a un lado, la clave de esta crisis económica está en el consumidor. Insisto en que el momento de asumir riesgos aún no ha llegado, así que mucho cuidado para los cazadores de gangas. Las inyecciones de liquidez continuarán, pero creo que a estas alturas todos sabemos que la política monetaria son fuegos de artificio.

4 comments to AIG en bancarrota (controlada)

  • Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Astaroth

    Muy de acuerdo con el comentario. Ya han palmado Fannie, Freddie, Bearn Stearns, Lehman y Merrill Lynch de los grandes, de los pequeños ni se sabe, así que nada quita que cualquier día de estos nos levantamos y los Wachovia, y cia sean historia.
    Al final el rebote ha durado lo que han tardado en abrir en Estados Unidos, y no dudes que a mas de uno de le han pillao con el carrito de los helaos.

  • ANA

    Claramente la única razón por la que la Fed a puesto la mano en el fuego por esta instituición es a sabiendas de que si no lo hace se iba todo al traste. Si no fuera a pasar nada no había intervenido.

    Igual pasa con las inyecciones de liquidez. Cuando las cosas iban bien, no se necesitaban.

  • gabi

    por eso a la hora de pagar a los asegurados no ponen mas que pegas y al final ni un euro

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>