Páginas

Anadarko Petroleum (APC)

Quizás nunca hayáis oído hablar de Anadarko Petroleum (APC) pero es la mayor compañía independiente de exploración, producción y marketing de gas y petróleo en Estados Unidos. En verano del año pasado, APC se hizo con las compañías Kerr-McGee y Wertern Resources, y eso afectó negativamente a la cotización como casi siempre ocurre en estos casos: bajón en el precio hasta que se compruebe que la adquisición fue positiva para la compañía.

Que suba el precio del petróleo es cuestión de tiempo, por no hablar de lo que podría ocurrir si algún día estalla lo de Irán. Pero lo que es seguro es que los grandes consumidores como Estados Unidos y China van gastando sus reservas, y esto hace que sean cada vez más dependientes del oligopolio de la OPEC. Ante esta situación, lo más interesante son las petroleras con grandes reservas como APC. Antes de “ir de compras” en Junio del 2006, sus reservas ascendían a 2450 millones de BOE (barril de crudo equivalente), y tras la adquisición se dice que están sobre los 3800 millones de BOE, con una gran parte de gas natural.

Los beneficios han crecido un 300% desde el 2002, pero van disminuyendo y se espera que toquen techo en el 2008. Sin embargo, el precio de la acción no ha reflejado todo este crecimiento ni el potencial de sus grandes reservas. Tiene un PER de 4.41 (inferior a la media del sector), buenos márgenes de beneficios y aunque va un poco floja en deuda, la han reestructurado recientemente, además de que las reservas están ahí. Por supuesto, problemas también tiene: la volatilidad de los precios, las muchas coberturas que limitan riesgos pero también beneficios, los huracanes que pueden hacer de las suyas en el Golfo de Méjico, la dichosa deuda…

Tras la escalada de la semana pasada, no sería extraño que se tomara un pequeño descanso a corto plazo, pero tarde o temprano el precio de la acción tendrá que reflejar su valor real.

2 comments to Anadarko Petroleum (APC)

  • fj2c

    A mí siempre me ha gustado APC. En septiembre, ya dije de ella:

    “cuando hablamos de todas estas petroleras, hablamos de grandes dinosaurios mundiales… ¿que tal una buena y más pequeñita, como Anadarko (APC), o Apache (APA)? Con su PER06=8, hablamos de empresas muy interesantes por sí mismas. Pero con su menor tamaño, unos $20.000M, hablamos además de empresas OPAbles, que podrían dar muy buenos beneficios; y ya vimos que en el sector de materias primas está muy caliente el tema de OPAs, no conviene despreciar este factor…”

    (Ponga oro negro en su cartera).

    Y desde luego, se está quedando rezagada frente al resto, con lo que está más barata (relativamente) que entonces… pero ojo, que la gráfica pinta bastante fea, pues así como otras similares llevan más de un año en lateral, APC está bajista y no lateral, con máximos y mínimos decrecientes… demasiado débil la veo!!

    s2

  • Anonymous

    Estoy de acuerdo con Fernando 😉

    …un buen valor en un mal momento es un mal valor…

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>