Páginas

Capitulación del carry trade y emergentes

El dólar continúa fortaleciéndose al ritmo de las caídas en las bolsas asiáticas y emergentes. La acumulación de posiciones en estos mercados ha sido masiva durante los últimos años, por lo que ahora el proceso distribución va a ser brutal, y sin lugar a dudas, positivo para el dólar.

Los cruces del yen y carry trades son ahora posiciones apestadas. Con la volatilidad dispuesta a seguir con su escalada y el cierre generalizado de posiciones apalancadas, todo está listo para que las ventas continúen incluso a los niveles actuales. EURJPY ha roto el soporte de los 150.25 con mucha fuerza, y si consigue cerrar la semana por debajo de ese nivel (en estos momentos cae hasta 148.60), sería una señal de que al movimiento le queda aún bastante recorrido.

Esto no sorprenderá a muchos, teniendo en cuento los billones de dólares que los fondos de inversión japoneses han puesto en carry trades para los sufridos inversores minoristas. La rebaja de 40 puntos básicos por parte del Banco Central de Nueva Zelanda ha supuesto la capitulación final, o la revelación de que el escenario ha cambiado y se encuentran en el lado equivocado. Pero como ya hemos comentado, las posiciones son enormes, y por tanto el proceso de distribución también tiene que serlo.

El escenario para el AUD no es muy diferente al del NZD, y aunque el objetivo inicial de 0.8000 ha sido superado, queda mucha caída por delante. Estaremos atentos para vender de nuevo en caso de que se produzca algún rally inesperado, evitando posiciones en contra de la nueva tendencia incluso con altos niveles de sobreventa.

El crecimiento global está en peligro manifiesto, y esto requiere una reevaluación masiva de todas las variables: dirección de los tipos de interés, el dólar, los carry trades y la renta variable. Con los beneficios empresariales a punto de caer por el precipicio, no creo que las acciones estén nada baratas. El problema no es que muchas grandes manos quieran vender, sino que tienen que vender. Y en estas circunstancias es mejor vender el primero que el último.

El de-coupling de los mercados emergentes, o el “esta vez es diferente” (uno de los 7 pecados capitales del mercado alcista) se quedó en un mito y la historia se ha repetido una vez más, como hemos visto con la caída del 66% en 11 meses de la bolsa China. El resto de BRICs, ha aguantado un poco mejor hasta ahora, pero los inversores internacionales se están dando cuenta de la verdadera magnitud de la ralentización de la economía mundial, y pueden verse unas cuantas tortas. Las puertas son estrechas, y quedan muchos por salir.

PS. Leo que el Pentágono ha cancelado el contrato de 35.000 millones de dólares para renovar la flota de aviones cisterna de las Fuerzas Aéreas, inicialmente ganado por EADS. Para las empresas americanas, una clara señal de proteccionismo disimulado, en busca de trabajos y seguridad, pero para los productores europeos es una señal bastante negativa. Al menos parece que se está cumpliendo el deseo de Trichet de tener un euro más débil, pero que tenga cuidado con lo que desea, pues se le puede escapar de las manos y acabar destrozando su ya empañada imagen.

2 comments to Capitulación del carry trade y emergentes

  • Coez51

    Bajadas del 8.5% en China, 16% en Rusia, 7% en Brasil y 10% en India en los ultimos 4 dias.
    Con la que ha caído en todos los mercados mundiales China y Brasil han aguantado bastante bien. Creo que China porque ya ha caído a niveles muy bajos y Brasil, no se, parece el niño mimado de los emergentes, y ha bajado menos que cualquier bolsa Europea.
    A ver si la Fed se atreve a bajar los tipos esta noche, creo que entonces podríamos coger un buen rebote a corto.

  • Pues parece que esta vez los economistas le ganaron la partida a los futuros (que descontaban en un 88% un corte de 25 puntos básicos) y los tipos se han quedado en el 2%.

    De todas formas creo que ya hemos comprobado que lo de bajar los tipos son fuegos artificiales que pronto se desvanecen en el horizonte, y con la volatilidad a flor de piel está la cosa más para ver los partidos de Champions que para jugársela a corto plazo.

    s2

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>