Páginas

Carta de despedida de Andrew Lahde

blackberryAndrew Lahde, el gestor del pequeño hedge fund (fondo de cobertura) Californiano “Lahde Capital Management LLC”, se retiró este otoño a sus 37 años tras obtener una ganancia anual del 870%, repartiendo los beneficios entre sus inversores y cerrando el fondo. Pero lo más interesante del caso es sin duda su carta de despedida, donde cuestiona algunos aspectos de la sociedad. Critica los valores aristocráticos y capitalistas, abogando por la creación de un gobierno meritocrático que realmente represente el interés del pueblo. También habla de la esclavitud al trabajo, linux, y el cáñamo.

Para aquellos que puedan leer en inglés, recomiendo leer la carta original. A continuación, la versión traducida:

Hoy no escribo para regodearme. Teniendo en cuenta el dolor que casi todo el mundo está experimentando, sería totalmente inapropiado. Tampoco estoy escribiendo para hacer más predicciones, ya que la mayoría de mis previsiones en cartas anteriores se han desarrollado o están en proceso de desarrollo. En lugar de ello, quiero decir adiós.

Recientemente, en la primera página de la sección C del Wall Street Journal, un gestor de fondos de cobertura que también estaba de cierre de su negocio (un fondo de US$300 millones), fue citado diciendo, “Lo que he aprendido sobre el fondo de cobertura de negocios es que lo odio”. Yo no podría estar más de acuerdo con esa declaración. Yo estaba en este juego por dinero. La fruta que cuelga en las ramas bajas, es decir, idiotas cuyos padres pagan la escuela privada, Yale y, a continuación, un MBA en Harvard, estaba allí para ser recogida. Estas personas que fueron (a menudo) realmente indignas de la educación que recibieron (o supuestamente recibieron) subió a la cúpula de empresas como AIG, Bear Stearns y Lehman Brothers y está en todos los niveles de nuestro gobierno. Todo este comportamiento de apoyo de la Aristocracia, sólo terminó haciendo más fácil para mí encontrar gente lo suficientemente estúpida para llevar el otro lado de mi negocio. Dios bendiga a América.

Hay demasiadas personas para agradecer sinceramente por mi éxito. Sin embargo, no quiero parecer un actor de Hollywood aceptando un premio. El dinero fue recompensa suficiente. Por otra parte, la interminable lista de aquellos que merecen las gracias ya saben quiénes son.

Ya no acepto gestionar dinero para otras personas o instituciones. Tengo suficiente riqueza propia para gestionar. Algunas personas, que creen que han llegado a una estimación razonable de mi patrimonio neto, tal vez se sorprendan de que yo quiera retirarme con un premio tan pequeño. Eso está muy bien, estoy contento con mi recompensa. Además, voy a dejar que otros traten de acumular ganancias netas de nueve, diez u once cifras. Mientras tanto, sus vidas apestan. Citas continuadas, llenos de reservas para los próximos 3 meses, y que esperan con interés sus 2 semanas de vacaciones para enero, durante las cuales probablemente se las pasarán pegados a sus BlackBerrys u otros dispositivos. ¿Dónde está la gracia? Ellos serán olvidados en 50 años de todos modos. Steve Ballmer, Steven Cohen, y Larry Ellison serán olvidados. No entiendo el tema del legado. Casi todo el mundo se olvida. Renuncia a dejar tu marca. Tira la Blackberry y disfruta de la vida.

Por lo tanto, esto voy a hacer. Con todo el debido respeto, lo dejo. Por favor, no esperes ningún tipo de respuesta a correos electrónicos o mensajes de voz dentro de los plazos normales o fuera de ellos. Andy Springer y su empresa gestionarán la disolución del fondo. Y no te preocupes por mis empleados, ya que fueron empleados por la empresa del Sr. Springer y sólo uno (que ha sido bien recompensado) perderá supuesto de trabajo.

No tengo ningún interés en ofertas en las alguien quiera que yo participe. Realmente no tengo una fuerte opinión acerca de ningún mercado en este momento, salvo para decir que las cosas seguirán empeorando durante algún tiempo, probablemente años. Estoy contento sentado al margen y esperando. Después de todo, sentarse y esperar es cómo hemos hecho dinero de la debacle subprime. Ahora tengo tiempo para reparar mi salud, que fue destruida por el estrés que cargué sobre mí mismo en los dos últimos años, así como en toda mi vida – cuando tuve que competir por sitio en las universidades y escuelas, puestos de trabajo y activos bajo gestión – con aquellos que tenían todas las ventajas (padres ricos) que yo no tenía. Quizás la meritocracia sea parte de una nueva forma de gobierno, que necesite ser establecida.

En cuanto a la cuestión del Gobierno de USA, quisiera hacer una modesta propuesta. En primer lugar, señalar los fallos evidentes, en virtud de los cuales varias legislaciones fueron aprobadas en repetidas en el Congreso durante los últimos ocho años, que han reinado en las prácticas predatorias de préstamo de las instituciones, ahora casi todas extintas. Estas instituciones regularmente llenaban las arcas de ambas partes a cambio del voto negativo de estas leyes diseñadas para proteger el ciudadano común. Esto es un ultraje y, sin embargo, nadie parece saberlo o se preocuparse por ello. Desde que Thomas Jefferson y Adam Smith fallecieron, yo diría que ha habido una falta de filósofos dignos en este país, por lo menos que se centren en la mejora del gobierno. El capitalismo ha funcionado durante 200 años, pero los tiempos cambian, y los sistemas se corrompen. George Soros, un hombre de asombrosa riqueza, ha declarado que le gustaría ser recordado como un filósofo. Mi sugerencia es que este gran hombre comience y patrocine un foro para que las grandes mentes se unan para crear un nuevo sistema de gobierno que realmente represente el interés del hombre común, mientras que al mismo tiempo creen recompensas suficiente para atraer a los mejores y más brillantes mentes para servir en las funciones gubernamentales, sin tener que depender de la corrupción para promover sus intereses o estilos de vida. Este foro podría ser similar al utilizado para crear el sistema operativo, Linux, que compite con el casi monopolio de Microsoft. Creo que hay una respuesta, pero por ahora el sistema está claramente roto.

Por último, aunque todavía tengo una audiencia, me gustaría llamar la atención sobre una alternativa a una fuente de alimentación y energía. No la verás incluida en los anuncios de televisión de BP, “siéntete bien. Estamos trabajando en soluciones sostenibles”, ni se menciona en los similares anuncios comerciales de ADM. Sin embargo, el cáñamo ha sido utilizado por lo menos durante 5.000 años para tejidos y alimentación, así como casi todo lo que se puede producir con derivados del petróleo. El cáñamo no es marihuana y viceversa. El cáñamo es una planta ‘macho’ y crece como una maleza. La bandera original de América se hizo de fibra de cáñamo y nuestra Constitución fue impresa en papel hecho de cáñamo. Se utilizó en fecha tan reciente como la Segunda Guerra Mundial por el Gobierno de USA y, a continuación, se declaró rápidamente ilegal después de ganar la guerra. En un momento en que la retórica está dando cada vez más vueltas acerca de la autosuficiencia en términos de energía, ¿por qué es ilegal cultivar esta planta en este país? Ah, la hembra. La malvada planta femenina – la marihuana. Te da un subidón, te hace reír, no produce resaca. A diferencia del alcohol, el resultado no es un combate en un bar o una paliza a la esposa. Así que, ¿por qué es ilegal esta planta inocua? ¿Es una puerta de entrada a las drogas? No, lo sería el alcohol, que está tan fuertemente publicitado en este país. Mi única conclusión de porqué es ilegal, es que el mundo corporativo de Estados Unidos, que posee el Congreso, te vendería en su lugar Paxil, Zoloft, Xanax y otras drogas adictivas, en lugar de permitirte hacer crecer una planta en tu casa sin que algunos de los beneficios entren en sus arcas. Esta política es absurda. Sin duda ha contribuido a nuestra dependencia de fuentes de energía extranjeras. Nuestras políticas tienen a otros países, literalmente, riéndose de nuestra estupidez, sobre todo Canadá, así como varias naciones europeas (tanto oriental como occidental). No te enterarías de esto prestando atención a los medios de comunicación de USA, sin embargo, ya que no suelen publicar quién se está riendo de los Estados Unidos esta semana. Por favor, a todos, dejemos la retórica y empecemos a pensar en cómo podemos ser realmente autosuficientes.

Con eso digo adiós y buena suerte.

Deseando todo lo mejor,

Andrew Lahde.

7 comments to Carta de despedida de Andrew Lahde

  • Secundón

    “Steve Ballmer, Steven Cohen, y Larry Ellison serán olvidados.”

    ¡Para eso tendrían que haber sido conocidos antes! jeje… supongo que es su mundillo lo serán.
    Interesante la carta, pero creo que se le va un poco la perola con tanta maría.

  • Lin0x

    Yo me quedo con el hecho de que utilice a Linux como ejmplo para la crearción de un nuevo sistema de gobierno que reemplace al capitalismo que Microsoft tan bien representa. ¿Gobierno 2.0? Quizás es algo que lleguemos a ver en unos años. Tengo entendido que es algo que ya se hace en algunas pequeñas islas, toda acción de gobierno es decidida democráticamente por los habitantes a través de internet.

  • Ya habia leido esta carta antes en http://www.trentaideu.com pero en su version original.Gracias a tu traduccion esta vez le pille todo el sentido al texto.Gracias.

  • Perdon la direccion correcta de ese gran blog catalan es:

    http://trentaideu.wordpress.com/

  • Impresionante testimonio.
    Con 37 añitos ya estaba bastante quemado de todo. Yo no creo que se le vaya la perola. Todo lo contrario. Está muy lúcido

  • Estoy con vosotros de locura nada, tiene muchisima razon.

  • Fantasma.

    2017, les puedo decir que va a volver a pasar, Estados unidos no aprendió, no aprendió nada y no aprenderá, nunca lo hará. Los ricos van a querer seguir siendo ricos y aferrarse a un sistema obsoleto, uno de los indicios para la destrucción de la economía mundial es el proteccionismo iniciado por USA, que como respuesta ya estamos viendo al resto de países que adoptaron posturas similares.
    Ni la élite ni el pueblo tuvieron la sofistican ni la cultura política necesaria para hacer funcionar adecuadamente el sistema liberal. Las ideas de Locke. Montesquieu, Adam Smith y muchos otros, no fueron comprendidas por una élite con cultura feudal y un pueblo que solo soñaba con menos injusticia social.
    Los Estados Unidos van a caer en una gigantesca crisis económica. Esta fue muchas veces peor que las crisis del año 1929 y luego la del año 2007. Todo esto debido en gran parte, al hecho de que una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses, nacidos después de 1945, alcanzaron la edad de 70 años. De acuerdo con la ley de jubilaciones IRISA (The Employee Retirement Income Security Act del año 1974 y firmada por el presidente Ford el 2 de septiembre de ese año y luego reformada 22 veces entre 1975 y el año 2001), los estadounidenses debieron adoptar un nuevo sistema de pensiones denominado “contribuciones definidas” (DC). En este nuevo sistema los trabajadores y empleados sólo sabían con exactitud cuánto dinero se les descontaba mensualmente de su sueldo para financiar su retiro o pensión. No obstante, ellos no sabían cuanto iba a ser la cantidad de la pensión al llegar la fecha de la jubilación.
    De esta manera es como a partir del año 2016 millones de ciudadanos cumplieron 70 años y cómo luego esta masa humana descubrió con espanto que sus jubilaciones miserables no alcanzaban para mantener el nivel de vida al cual ellos estaban acostumbrados. En el año 2020, decenas de millones de ancianos a fin de poder cancelar sus deudas al fisco y costear sus gastos médicos se vieron obligados a vender rápida y simultáneamente los bonos, acciones y otros papeles incluidos en sus fondos de pensiones tipo DC o también llamados K-401. Esta venta masiva de papeles a su vez provocó el pánico financiero y las bolsas de valores en los Estados Unidos se desplomaron estrepitosamente. Esta fue una crisis mucho mayor que la del año 29 del siglo XX y que la del año 2007 del siglo XXI
    Esta catástrofe depresiva en la gran potencia del norte, naturalmente, como un maremoto gigante, también inundó al resto del planeta. Para tratar de salir de la crisis, los Estados Unidos dejaron de importar bienes y servicios del resto del mundo. Se intensificó así la campaña proteccionista iniciada en el año 2017. Como respuesta a todo esto, el resto de los países adoptaron una política similar. De esta forma, la globalización liberal iniciada en 1980, murió ignominiosamente abandonada por sus creadores originales, Estados Unidos.
    Quien sea el que sea que lea solo diré esto:
    Desfalcos y otras catástrofes financieras inundaran todos los rincones del planeta, nadie se salvara.
    ¿Mis consejos?
    Soy de Chile, la única forma de hablar conmigo es a través de +56 9 71481119. (Whatsapp.) Buena suerte, sea quien sea que lea.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>