Páginas

Cerdeña quiere ser una isla suiza

Sardinia

 

La mayoría de los movimientos secesionistas buscan la independencia. Pero en Cerdeña, la hermosa isla en la costa de Italia, tienen otra idea para la secesión. Cansados de un sistema que creen ha dilapidado su potencial económico y privado de sus derechos a los ciudadano de a pie, el movimiento “Canton Maritimo” (http://www.cantonmarittimo.com) quiere presionar a Roma para que venda la isla a los suizos.

“La gente se ríe cuando decimos que deberíamos ir a formar parte de Suiza”, dice Andrea Caruso, co-fundador del movimiento. “Pero la locura no es esta sugerencia, sino el cómo están las cosas ahora. Creemos que Suiza seria un buen maestro que nos podría conducir a un camino de excelencia.”

Segun este movimiento, como el cantón 27 de Suiza, Cerdeña ofrecería a los suizos muchos kilómetros de costa y de potencial económico desaprovechado. A su vez, podría conservar una autonomía considerable, mientras que también a cosechar los beneficios de la democracia directa, la eficiencia administrativa y la riqueza económica.

En Suiza, la propuesta ha sido recibida con entusiasmo. Una encuesta de 4.000 personas en la que se preguntó “deberíamos aceptar a Cerdeña?” resultó en un voto afirmativo del 93%.

Los sardos no están locos. Si las empresas pueden elegir en que estado/país incorporarse y por tanto qué paquetes de leyes regirá las relaciones entre sus accionistas y directivos. ¿Por qué no dejar que las ciudades, estados o regiones adopten el paquete de leyes que les rija? Federalismo competitivo a escala mundial.

Aunque una vez metidos en un contexto de capitalismo salvaje, también cabe la posibilidad de que Roma decida vender Cerdeña a través de una subasta publica y Putin resulte ser el mayor postor.

4 comments to Cerdeña quiere ser una isla suiza

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>