Páginas

Chaudfontaine… como Dasani?

Leo en la (prestigiosa) revista “Marketing” que Coca-Cola se prepara para un segundo intento de irrumpir masivamente el Mercado del agua en Europa, tres años después del fracaso de su marca “Dasani”. Según parece, lo haría a través de la marca “Chaudfontaine” a finales de este 2007. Coca-Cola se hizo con Chaudfontaine en el 2003, y actualmente la marca se vende casi exclusivamente en Bélgica, con algo de distribución en Francia y Holanda. Y es que hasta ahora, la reina del refresco de cola se había tenido que concentrar en desarrollar marcas locales en cada uno de los principales mercados territoriales. Por ejemplo, en España está presente a través de Aquabona (la antigua Bonaqua). Aquí tenéis una lista de las cientos de marcas que pertenecen al grupo: marcas de Coca-Cola.

La aparición de un nuevo proyecto para penetrar a lo grande en el mercado europeo de agua embotellada era sólo cuestión de tiempo, después de que su primer intento con “Dasani” resultara desastroso. Tras poco más de un mes de su lanzamiento, el periódico británico “The Independent” denunció que “Dasani” era simplemente agua de grifo proveniente del Támesis que la planta de Coca Cola se dedicaba a procesar, embotellar y vender. Esto no pareció importarle a mucha gente, ya que las ventas no se resintieron demasiado. El mayor golpe llegó en Marzo del 2004 (dos meses después de su lanzamiento), cuando 500.000 botellas tuvieron que ser retiradas del mercado tras comprobarse que estaban altamente contaminadas con bromato de potasio, una sustancia nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. Lo más grave es que no era el agua del Támesis el que contenía esta sustancia, sino que se generaba en el proceso de “purificación” al que Coca-Cola sometía al agua de este río.

Las ventas de agua embotellada crecieron un 11% el año pasado y se espera que sigan creciendo a un ritmo similar en el futuro. Según los investigadores canadienses Maude Barlow y Tony Clarke, una cuarta parte del agua embotellada que se vende es tomada directamente del sistema de abastecimiento de la población y luego procesada con químicos, para finalmente agregar un “paquete” de minerales. Esta manipulación permite a las compañías del sector aumentar el precio del agua de cañería más de mil veces al venderla embotellada. Ya lo dijo hace mucho un CEO de Perrier (otro escandalazo): “Todo lo que se tiene que hacer es sacar el agua a la superficie y luego venderla por más de lo que cuesta el vino, la leche o incluso el petróleo”.

Relacionado: Coca-Cola mejor que Pepsi

3 comments to Chaudfontaine… como Dasani?

  • Astaroth

    Ya sabes lo que dicen, “agua que no has de beber…”

    😉

  • Vicente

    Han intentado hacer una coca-cola sin gas, sin cafeína, sin colorantes, sin conservantes y sin aromas y les ha salido agua. XD

  • putabolsa

    Volveran a fracasar de nuevo.A mi el nombre tampoco me gusta y lo encuentro complicado.Si tienen una cosa que funciona,mejor potenciar eso y punto.
    Muy interesante,me ha gustado mucho.Es alucinante la de cosas que llegais a colgar,originales,interesantes e instructivas.
    Espero que los examenes bien ehhh? tomatelo con calma y suerte 😉

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>