Páginas

El Ciclo Bursátil: que cunda el pánico

Cuando se siguen los mercados día a día, es difícil abstraerse del ruido que estos generan y que los medios de comunicación se encargan de amplificar. Por tanto, cada cierto tiempo, es conveniente aislarse de la vorágine bursátil por unos instantes para buscar una perspectiva más general, lo que en inglés llaman el “big picture”.

Este enfoque nos lleva directamente al ciclo bursátil. Si bien es muy difícil definir con exactitud en qué punto del ciclo nos encontramos, es factible situarnos en una zona aproximada del mismo, lo que nos dará una buena noción sobre dónde estamos y hacia dónde vamos. Asimismo, el poder responder a estas preguntas nos dará la capacidad de tomar decisiones de inversión más acertadas.

Pero antes de entrar de lleno con el ciclo económico, vamos a echar un vistazo al ciclo que se desarrolla de manera paralela en la mente de la mayoría de los inversores particulares: el ciclo del sentimiento inversor que publicamos el año pasado.

De acuerdo con la evolución de los mercados en las últimas semanas, con la volatilidad disparada hasta niveles nunca vistos y muchos profetas anunciando el Apocalipsis financiero, parece razonable considerar que estamos en la fase de pánico. De este modo, todavía nos quedaría el período de rendición y el de desconsuelo antes de que la bolsa empezara a recuperarse con el inversor en plena depresión.

Este período de depresión anímica debería coincidir con la depresión real de la economía (los mercados bursátiles son un indicador adelantado de la actividad económica), tipos de interés a la baja, y tasa de desempleo al alza. Las tasas de paro y de interés son dos excelentes indicadores del ciclo económico, y como podemos ver en el gráfico de abajo, con los datos actuales lo único que nos queda es determinar el grosor de la nueva barra rosa.

Entre los años 1948 y 2001 existieron 10 períodos recesivos, cada uno con una duración media de 12 meses. Si bien en los últimos tiempos la duración de estas fases se había recortado a alrededor de 6 meses, bien pudiera ser que por su severidad, esta tuviera una longitud más parecida a las de antaño.

De acuerdo con la Universidad de Princeton y su modelo basado en los ciclos de Martin Armstrong –ver The Business Cycle and the Future (en la lengua de Shakespeare)-, el ciclo económico tocaría empezaría su recuperación a mediados del 2011. Por lo tanto, la renta variable comenzaría un nuevo mercado alcista a finales del 2010, pues como ya hemos dicho su actividad se adelanta a la económica.

Todas las señales apuntan a que todavía falta bastante tiempo para el piso cíclico. En este contexto lo más sensato sería estar fuera de la renta variable, pero el problema es que aunque los ciclos siempre siguen el mismo patrón, nunca son exactamente iguales. Esto hace muy difícil determinar con certeza cuando una leve recuperación vendrá seguida de una recaída y cuando de una reacción.

En todo caso, además de ofrecernos una perspectiva razonable de la situación del mercado, situarnos en el ciclo también nos permite concentrar nuestra cartera en los sectores que históricamente han tenido mejor comportamiento en cada una de las fases. El siguiente gráfico nos muestra los sectores con mejor comportamiento en cada momento del ciclo bursátil y económico.

Sobre los valores que mejor se comportan en cada etapa ya hablamos hace casi ya 2 años -como pasa el tiempo- en El Ciclo Económico. Obviamente, tampoco es conveniente seguir esta rotación de manera inflexible, y es recomendable evitar comprar a precios absurdos en el techo del ciclo. Las conocidas burbujas…

Operando con la sensatez suficiente para no dilapidar todo nuestro capital en estos tiempos revueltos, el ciclo bursátil continuará, dejaremos atrás la crisis, y en el 2015 estaremos todos brindando por una nueva burbuja. O al menos eso dice Martin Armstrong…

6 comments to El Ciclo Bursátil: que cunda el pánico

  • El Ciclo Bursátil: que cunda el pánico…

    Cuando se siguen los mercados día a día, es difícil abstraerse del ruido que estos generan y que los medios de comunicación se encargan de amplificar. Por tanto, cada cierto tiempo, es conveniente aislarse de la vorágine bursátil por unos instant…

  • El Ciclo Bursátil: que cunda el pánico…

    Cuando se siguen los mercados día a día, es difícil abstraerse del ruido que estos generan y que los medios de comunicación se encargan de amplificar. Por tanto, cada cierto tiempo, es conveniente aislarse de la vorágine bursátil por unos instant…

  • Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Javier

    Y va a cundir a base de bien. Bernanke ha salido diciendo que la economía va de culo, y las los americanos se están dando otro tortazo. Cada vez que este hombre abre la boca sube el pán.
    Eso si, nuestro Ibex aguantando de lujo. Pero claro, el día que a telefónica y santander les de por dejar de aguantar nos vamos todos al carajo.
    Lo del Armstrong este no lo acabo de ver claro. No será el ciclista, ¿NO? Si fuera esto tan fácil como lo de los triangulitos ya se lo sabría todo el mundo y dejaría de funcionar, digo yo.

  • […] no va a hacer suelo hasta que no se extinga la menor de las esperanzas. Como comentaba ayer, hemos visto el pánico, pero todavía nos queda la rendición que deje a los inversores en desconsuelo. La rendición se […]

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>