Páginas

Ciudadanía en venta: el coste de un pasaporte

Viajar con 3 o 4 pasaportes no tiene por qué ser cosa de una películas de espías. Cada vez más personas de alto poder adquisitivo, sobre todo provienentes de países emergentes, están interesadas en acumular unos cuantos pasaportes. Esto ha llevado a la proliferación de los llamados “programas de ciudadanía por inversión”, que permiten a cualquiera -que tenga la cartera lo suficientemnte llena- adquirir un pasaporte de manera legítima.

Para los ricos, especialmente aquellos en países emergentes, ven la compra de derechos de ciudadanía o residencia como un medio de adquirir mayor movilidad global (exención de visado en muchos países), planificación fiscal, y seguridad para su familia. A cambio, los países que administran estos programas reciben un ayuda significativa para sus economías.

De hecho, ofrecer la ciudadanía a cambio de la inversión ha sido un “win-win” para algunos pequeños estados del Caribe, ya que los flujos sustanciales de los fondos de estos programas han ayudado a impulsar el empleo y el crecimiento. Se calcula que la inversión asociada al programa de nacionalidad en St. Kitts y Nevis representa entre un 20-25% del PIB en los últimos años, permitiendo al país tener un balance fiscal positivo.

Chart 2. A big boost

No es de extrañar por tanto que cada vez más países se han unido al juego. Al mismo tiempo, estos países se enfrentan al reto fundamental de preservar la credibilidad de sus programas de ciudadanía y eliminar los riesgos que estos programas pueden significar para la gobernabilidad y la sostenibilidad del país. Además, estos pequeños países  también pueden enfrentarse a importantes desafíos macroeconómicos en la gestión de grandes entradas de capital, y el cómo estas inversiones pueden afectar a la economía familar de sus propios -y digamos más “genuinos”- habitantes.

La tabla a continuación muestra las condiciones para adquirir un pasaporte en los países más atractivos que así lo permiten:

The price of citizenship

Esta otra tabla muestra la cantidad de países a los que puedes acceder sin visado al adquirir uno de estos pasaportes:

Chart 1. Pick a country, any country

Más información en este artículo publicado por le Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2015/12/gold.htm

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>