Páginas

Cuento chino

He visto en putabolsa un vídeo sobre la llegada a los 4000 puntos del Shangai Composite (el índice chino), y me han entrado ganas de horadar un poco en el asunto.

El gráfico lo dice todo: 300% en menos de 2 años. La verdad es que la bolsa China es ahora mismo el mayor juego del “greatest fool” al que uno se puede apuntar . No hay chino de clase media que se precie que no quiera formar parte de su “milagro” (crecimiento sostenido cercano al 10% anual), así que si el año pasado se abrieron 3,08 millones de cuentas de inversión en bolsa (que ya son cuentas), sólo en el pasado mes de abril se abrieron… ¡4.5 millones!

No se si existe una palabra en chino para “exuberancia irracional”, pero ver a estudiantes, oficinistas, jubilados y embarazadas, todos juntos a pie de parqué reaccionando a cada cambio en la cotización de su valor favorito es una buena definición gráfica del término. Además, los brokers ponen sucursales con terminales para que los inversores puedan seguir de cerca sus ganancias; una especie de cyber-cafés, donde te puedes encontrar de todo.

Allí los testimonios son escalofriantes: Fung Ho Yan, de 19 años, cuenta como entró en bolsa el año pasado, y en ese tiempo ha doblado los 10.000 dólares que le proporcionaron sus padres. Además, se le ve confiado cuando se le pregunta por una posible burbuja: “Muchos viejos inversores han perdido dinero en el pasado, y por eso no son tan optimistas. Yo creo que todo irá bien”. Una gestora de Shangai habla de un excesivo apetito por la renta variable: “Cuando voy al salón de belleza, las chicas que me hacen la manicura ahora hablan de acciones. Me preguntan en qué deberían invertir… esto antes era impensable”.

Es significativo que uno de los programas de televisión con más audiencia y que se emite en horario estrella se llama “Stock Market Today” (algo así como “La Bolsa Hoy”). Personalmente, no me importaría que tuviéramos algo parecido en España en lugar de tanto “mira quién baila”, pero si eso fuese unido a un PER medio de 50 como tienen en China… sería hora de ponerse a la defensiva.

Para no iniciados decir que el PER indica el número de años que se necesitan para recuperar lo que se paga por cada acción a través de los beneficios de la empresa, básicamente, las expectativas de crecimiento. Si bien es cierto que China siempre ha tenido un PER elevado (como podemos ver en la comparativa por países del 2004), es muy probable que aquel 39 ya reflejara el mayor peso de las empresas tecnológicas y el potencial de crecimiento explosivo del gigante asiático. Pero bueno, para leer más a fondo sobre el PER y su correcta utilización, mejor vayan al establo de The Rebuzner.

Por aquí continuamos con el asunto de que los chinos tienen todas las papeletas para pegársela de verdad. Lo malo es que no es sólo su problema. Cuando la mierda llega al ventilador de nada sirve estar sentado en la otra esquina de la habitación. El batacazo se trasladaría al mercado de Hong Kong, y de ahí a todos los demás. Parece que el más vulnerable sería el sector financiero, y por poner un ejemplo que nos sea familiar, el BBVA está metido en el cotarro a través del Citic.

Yo personalmente aún no estoy preparado para el reventón, y conservo mis participaciones en un fondo referenciado al índice de Hong-Kong. Aunque creo que este índice resistiría bastante mejor una corrección, ya que (como se puede ver en el gráfico) su crecimiento ha sido más moderado y sus valoraciones no son ni mucho menos tan exageradas como las de Shangai, no quisiera estar dentro cuando se escuche el “pop”. Como tampoco quisiera estar en materias primas o petroleras como Chevron, Exxon Mobil o Conoco Phillips.

Esperemos a ver que pasa. En estos casos siempre ocurre lo mismo: los osos ven el zarpazo demasiado pronto y los toros ven la cornada demasiado tarde. De momento, que les quiten lo “ganao” a los chinos. Iba a decir lo “bailao”, pero después de ver la siguiente noticia me da que lo único que hacen últimamente es ganar pasta.

8 comments to Cuento chino

  • Astaroth

    Todavía habrá alguno que se deje tentar y entre a estas alturas, con una buena posibilidad de ganar un 30 o 40 por ciento más y una muy considerable posibilidad de perder un 80 un 100.

    Yo me quedo con mis telefónicas, aunque hoy a última hora me han puesto mala cara. ¡A ver si vamos a estar buscando correcciones en China y la tenemos nosotros!

  • Jose Mayor

    Vaya tela de PER que tienen los chinos !!!
    Cuando hasta tu peluquero te comenta sus acciones y te pregunta por las tuyas, en lugar de preguntar por los chiquillos, es el momento idoneo de salir corriendo a cerrar las posiciones.

    Menuda burbuja se están montando, quizás no explore mañana ni pasado, pero.. ¿a nadie le recuerda los mejores momentos de Terra?

    Uff, y yo con un BRIC en cartera!!
    Enhorabuena por el blog, me gusta!! 🙂

  • Bolsa

    Interesante artículo. Nunca he mirado hacia el mercado chino, y viendo esto no es momento ahora de ponerse a seguirlo. Tiene razón Jose Mayor. Cuando gente que jamás invierte en bolsa no hace otra cosa que hablar de ello.. la burbuja puede estar cerca.

    La leyenda dice que Rockefeller vendió todo cuando el ascensorista le daba consejos y se libró del crack del 29. No es más que una leyenda, pero así funciona el mercado.

  • webalalza

    Interesantes reflexiones
    Atendiendo al Per, me hago una idea de la relacción entre subidas bursatiles y la evolución de los beneficios
    El Gobierno Chino es consciente y está intentando buscar soluciones tomando medidas
    El gobierno decidió a través del Banco Central restringir los préstamos realizados
    por los bancos a inversores con el fin de evitar la reinversión de dichos fondos en el mercado
    de capitales debido a que consideran que se estaba formando una burbuja especulativa.
    Para ello decidió formar una comisión para estudiar préstamos ilegales para compras de activos
    financieros y otras operaciones prohibidas por la regulación vigente. Entre otras medidas,
    decidieron incrementar el encaje de depósitos de los bancos en el Banco Central de China de
    9.5% a 10.0% para secar aún más la plaza.
    También destacar que similares medidas ya se habían
    tomado en 1997 y 2001 para reducir la especulación tras los fuertes incrementos del mercado
    accionario en esos años. Además, durante el último año el gobierno ha introdcido una serie de medidas
    para calmar procesos especulativos en los mercados. Por ejemplo, obligar a los bancos a recuperar
    cauciones de manera anticipada y préstamos todavía vigentes en diciembre pasado. También
    obligó a las entidades financieras a subir sus encajes para reducir la capacidad prestable del
    sistema. Al mismo tiempo le impuso a los fondos de inversión un límite para la misma, donde por
    ejemplo UBS tiene el mayor share con un permiso para operar hasta USD 800 M.
    Muchas medidas pero de momento la bolsa vuela y las plusvalías suben, eso si no hay plusvalias hasta que no se vende
    Cuando la bolsa sube tan vertical, ya sabemos todos como suelen ser las correcciones, desplomes…
    Como bien comentas, la popularización de las bolsas suele ser una buena señal de venta

  • putabolsa

    Tengo un nuevo articulo sobre el tema que si puedo lo pegare hoy.Pone los pelos como escarpias.El problema es grave de verdad.Se ve que hay pantallas por las calles para seguir la bolsa a todas horas y que es el tema de conversacion desde hace semanas.Veremos lo que pueden durar estos,porque si algo hay en china son chinos y chinos que aun pueden abrir muchas cuentas para sostener ese mercado,pero ya se sabe,tarde o temprano……..
    Suerte con tus participaciones en Hong-kong.
    Muy bueno el titulo,muy buenas las fotos,muy buena la tabla y muy buenos los comentarios,este va a mi carpeta personal THE BEST.Deduzco que ya terminaste los examenes? 😉

  • Anonymous

    A los chinitos les va el riesgo…

  • Laro

    Gracias por los comentarios!

    Bolsa, Rockefeller debió haber hecho caso a la leyenda para no perder 18 millones de dólares en la crisis del 29 ;)… tienes toda la razón.

    Webalalza, está claro que el gobierno chino está haciendo todo lo que puede. Ya dió un fuerte aviso en Febrero y nos puso a todos a temblar (sobre todo a los chinos, que cayeron un 9% en un día). El problema es que parece que la gente les ha dejado de escuchar, y que ya es muy tarde para una aterrizaje progresivo. Como bien dices, con subidas así ya sabemos como son las caídas…

    Putabolsa, ya actualizaré con tu nuevo artículo si es relevante al tema. Gracias por los halagos, pero creo que tú ya dijiste, lo realmente útil son las críticas. Por cierto, no he terminado los exámenes, ni siquiera he empezado. Pero resulta que cuanto más tengo que estudiar, más interesante me parece la idea de escribir en el blog (y cualquier otra idea, la verdad). Seguro que cuando les vea cerca y me vea verde pondré más ímpetu.

    Anónimo, todos sabemos de la afición del pueblo chino por los juegos de azar, tragaperras o lo que se les ponga por delante. Esta fiebre bursátil es puro juego: dinero fácil y rápido en un país donde los juegos de azar están prohibidos. Por cierto, me pregunto si el juego está prohibido dado su perfil de jugadores empedernidos, o es la prohibición del juego en su país (dulce tentación) la que les hace jugadores empedernidos…

  • Fernando Calatayud

    Lo de los chinos es un burbujón de escándalo… yo ya sabes que soy alcista, por todo el dinero que está entrando al mercado, pero si tuviera que dar razones para estar bajista, esta sería la primera, sin duda. Creo que acabarán reventando, y temo que nos arrastren. Y las materias primas pueden ser de las que más sufran… los hedge funds las asocian mucho con China, y la relación existe, pero es con la economía china, no con la bolsa china.

    s2

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>