Páginas

Cuestión de confianza

Parece que estamos viviendo una situación similar a la que se produjo hace 21 años, dónde tras las caídas de Octubre del 87, inmortalizadas en el lunes negro (día 19), hubo un importante rally en las bolsas durante los 4 últimos días de ese mes. Esta recuperación fue debida a que los fondos de pensiones tuvieron que equilibrar sus posiciones tras las excesivas caídas a lo largo del mes. Para un fondo de pensiones que debe mantener un ratio 60/40 entre acciones y obligaciones (renta fija), la brutal caída de los mercados de renta variable significa estar forzado a vender obligaciones y comprar más acciones para recuperar la ponderación.

Si a este efecto le añadimos las tremendas provisiones de liquidez y las amenazas de recorte de tipos por parte de la Fed (se especula incluso con 75 puntos básicos), no es de extrañar que los cazadores de gangas hayan salido de sus cloacas para abalanzarse sobre los valores más castigados.

Los periódicos japoneses especulan con un recorte de 25 puntos básicos sobre la tasa actual del 0.5% en Japón. Sin embargo, no creo que al final den el paso a menos que el cruce USDJPY se acerque a los 90.00, Inlcuso si lo hacen, será más que nada un gesto de apoyo a la acción internacional. La verdad es que la amenaza de intervención, y la falta de liquidez han tenido un efecto alucinante en el mercado FOREX, dejando movimientos bestiales como la caída del 7.5% del Yen con respecto al Euro de ayer.

No pasemos por alto que ayer salieron unos datos horrorosos en USA. El índice manufacturero bastante por debajo de lo esperado, y sobre todo, el de confianza del consumidor dejando en el mundo de Yupi hasta a los más pesimistas. El mercado inmobiliario sigue preocupando y el consumidor ya siente en el cogote el gélido aliento de una larga recesión.

Dada la coyuntura, en mi opinión estamos tan sólo ante un rebote técnico en un mercado bajista, y aún no me hemos visto los mínimos. Queda mucha tela que cortar en el mundo empresarial, y no me extrañaría que bajáramos a los infiernos con los profit warnings como música de fondo. Venía diciendo que quedaba mucho por sufrir en emergentes, y los problemas siguen ahí. Después de ver una subida del 11% en USA, es tremendo que China y Seúl cierren con un -2.94% y -3.02%, mientras que ninguno de los demás (Hong Kong, Jakarta, Bombay, Taiwán) consigue llegar al 1% de subida.

El trading para lo que queda de semana va a ser mucho más suerte que criterio, e intentar mantener una posición no neutral se me antoja imposible. Habrá que esperar lo inesperado, pues los movimientos salvajes están garantizados. El sector bancario parece estar aliviando su padecimiento, pero el contagio ocasionado al resto de la economía aún no ha mostrado su peor cara. La crisis se ha llevado la confianza, y aunque ésta se pierde de contado, sólo se gana en abonos.

1 comment to Cuestión de confianza

  • that the pages were cardstock. They are sceiktrs on a hard plastic page, NOT cardstock!!! Huge difference, especially with a 6 month old who likes to eat everything. I just got it yesterday and so far, it’s a hit!Help other customers find the most helpful reviewsa0Was this review helpful to you?a0 | a0

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>