Páginas

De compras sin suelo

En los últimos artículos venía comentando que para los que creyéramos que el fin del mundo no está al caer, pronto sería el momento de ir ojeando acciones para comprar. Pues bueno, ya cayó una: Smurfit Kappa (SKG) a 1.40 euros. Pudiera parecer que me estoy llevando la contraria a mi mismo, pues en Harleys, ballestas y semillas de soja argumentaba que había que buscar empresas con muy poca deuda, mientras que Smurfit está muy apalancada (3.5 veces EBITDA). Sin embargo, teniendo en cuenta que el convenio bancario le admite hasta 4.5 veces EBITDA, y que casi el 80% de la deuda no tiene que ser refinanciada durante los próximos 5 años, creo que el mercado está exagerando el castigo a su ratio de endeudamiento, y que por lo tanto, representa una buena oportunidad de inversión a largo plazo.

Quiero recalcar lo de “a largo plazo”, porque pienso que lo peor aún no ha pasado para los mercados de renta variable. No hay más que asomarse a los índices para ver la que está cayendo (sobre todo en nuestro IBEX), y aunque tarde o temprano tendremos un rally de rebote, el invierno es muy largo y viejos fantasmas vendrán a visitarnos. El mercado inmobiliario sigue cayendo en EEUU, y esto ejerce una presión importante en el sistema financiero. Por otra parte, las ganancias empresariales se han presentado relativamente sólidas hasta el momento, pero va a ser interesante ver la reacción de los mercados cuando estén cayendo por el barranco en realidad, y no sólo en previsión.

También queda mucho por sufrir en los mercados emergentes. El desapalancamiento de las enormes posiciones creadas en los últimos años por Hedge Funds y compañía ya se ha dejado notar, pero creo que el siguiente golpe va a venir de los fondos de inversión “elefantes” deshaciendo posiciones. Esta vez volvió a no ser diferente, y nadie se acuerda del antaño famoso “desacoplamiento” o decoupling. Esperemos que a ningún otro emergente se le ocurra subir los tipos de interés como ha hecho Hungría. Todavía no me entra en la cabeza como han podido hacer tal cosa… claro que la chapuza de Argentina con las AFJP’s tampoco se queda corta. Saco dos conclusiones de estos asuntos. La primera es que muchos países aún no comprenden como la confianza afecta a los mercados financieros, y se empeñan en ponerle el trapo rojo a un toro hambriento de debilidad. La segunda es que está claro que quien no aprende de sus errores está condenado a repetirlos.

En cuanto a las divisas, después de llevar meses machacando sobre la debilidad de los cruces del yen en los comentarios de mercado, no puedo más que sonreír al ver el EURJPY a niveles de 2002. Los carry trades del AUD o el NZD están también a niveles de ese año, y bueno, el hecho de que “AUD” sea uno de los principales “tags” de este blog, refleja cuánto tiempo llevábamos comentando la debilidad de estas divisas. Es más, con todo lo que llevamos caído creo que los cruces del Yen siguen siendo venta, lo mismo que compraría de nuevo en el dólar en caso de que se debilitara. Dado que el EUR y la GBP siguen vulnerables, el dólar será sin duda el refugio si se produce la desbandada en emergentes.

Si tengo tiempo este fin de semana, publicaré un pequeño análisis de Smurfit (empresa dedicada a fabricar empaquetaduras de cartón) desde el punto de vista fundamental. Desde el técnico es un valor en caída libre, sin soportes ni referencias. Pero esta es una entrada fundamental, es decir, con un par.

6 comments to De compras sin suelo

  • Eso,eso con un par… que sepas que despues de demandar a TV1 por plagio en uno de los titulos de uno de sus programas,vas tu detras.
    Suerte con esta y por si las moscas,ya sabes,el stop por algun lado 😉

  • Cantabrón

    ¿Si piensas que la bolsa va seguir bajando por qué compras acciones? No es un discurso muy coherente. Suerte de todas formas, paisano.

  • Edu

    Te agradecería si me respondieras a algunas preguntas como en qué mercado cotiza esta acción y cuando crees que empezará a remontar el vuelo? tienes algún objetivo para el precio, y niveles de stop y eso por si las moscas como dice putabolsa?

    Gracias de antemano. Edu.

  • Putabolsa, me has dejado en fuera de juego, porque no se a que programa te refieres. Aunque teniendo en cuenta que ni siquiera tengo tele en casa tampoco es de extrañar.

    Cantabron, este valor en concreto tiene una capitalizacion de mercado de 274 millones de euros, al estilo de Europac o Jazztel. No tiene porque seguir al mercado del mismo modo que SAN o TEF, por decir algo. Pero bueno, igual tienes razon… el tiempo dira.

    Edu, yo he comprado en la bolsa de Dublin. Creo que tambien cotiza en Londres, y en pink sheets.
    Si supiera cuando iba a empezar a levantar cabeza no hubiera comprado ahora. Hoy mismo ya podria comprar un 10% mas barato. El 12 de Noviembre presenta resultados, pero no espero ninguna sorpresa. No me sorprenderia una caida del EBITDA entorno al 20% yoy… pero creo que eso ya esta descontado en el precio.
    No tengo ni “precio objetivo” ni stop. Tu me diras donde leches le iba a poner… un 10%? Ya estaria fuera. Si no puedo dormir tranquilo pensando que al dia siguiente mis Smurfit pueden valer 0 euros, es que no he sabido gestionar el tamaño relativo de la posicion.

    s2

  • […] volver a salir de compras. Y eso que aquella jugada de momento no está saliendo mal, pues las acciones de Smurfit Kappa compradas plena caída libre, y que dos días más tarde perdían un 30%, están ahora ganando un […]

  • fundamental

    BUenas a tuttos. Yo sigo esta empresa, que es una de las apuestas de bestinver (la mejor gestora de españa). Empece entrar a 1,5 y segui comprendo. Las tengo a una media de 2. Es cierto loq ue dices de que el mercado la ha penalizado mucho por el tema de la deuda. Ademas el sector en el que esta es muy ciclico y eso significa que cuadno aumenten los precios los beneficios se dispararan. EL precio objetivo (por fundamentales y asumiendo un per-cashflow de 15) es de 23 euros (ahora mismo esta en 3,3). En mi opinion 23 es demasiado optmimista, pero un precio de 10 si me parece realista. De modo que la rcomendacion es clara. Eso si , paciencia y no compreis todo de golpe, de modo que si el precio cae podais acumular a un precio mas bajo.

    Suerte!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>