Páginas

Desafiando a la gravedad

¿Dónde está el índice mundial que más se ha revalorizado últimamente? Pues ni en China, ni en la India, ni en Brasil… está en Zimbabwe.

Una inflación del 1800%, desempleo del 80%, un GDP reducido a la mitad en los últimos años y un dictador como Robert Mugabe no parecen los ingredientes adecuados para que la bolsa se dispare, pero sin embargo, el índice se ha revalorizado un 12.000% anual.


La causa es simple, con la inflación al 1800% no hay casi diferencia entre guardar dólares Zimbabuenses en el bolsillo e ir tirándolos por el camino. La renta fija viene a ser prácticamente lo mismo, hay leyes muy restrictivas para impedir la conversión del dinero a dólares americanos o euros, y la corrupción resta interés a casi cualquier oportunidad de inversión (por ejemplo, no tiene sentido comprar terreno que te puede ser expropiado en cualquier momento).

Ante esta situación, todo el dinero que va inyectando el estado acaba en acciones del Índice Industrial de Zimbabwe, y de ahí la escalada del 12,000%… por pura demanda. Por supuesto estamos hablando de bancos, instituciones y ricachones de turno, porque está claro que el pueblo llano alberga otra clase de preocupaciones y no tiene oficio ni beneficio en esta descomunal burbuja.

Y es que las bolsas pueden subir como la espuma debido al mero influjo de liquidez en los mercados. Esto nos invita a pensar en nuestras subidas bursátiles de los últimos años… ¿En qué proporción se han debido al exceso de liquidez y en qué otra a la creación de riqueza por las empresas?

2 comments to Desafiando a la gravedad

  • Simplicio

    y ríase usted de la burbuja inmobiliaria.

    ¿qué será de nuestra burbuja inmobiliaria? hoy Astroc ha hablado… xD

  • Antonio

    Sinceramente, no creo que ese gráfico pueda tener una explicación simple. Tampoco creo que se pueda sacar ningun tipo de conclusión para que algún desalmado le pique el gusanillo de meter la pata por allí.

    Eso sí, como curiosidad es digna de ver. No se ven todos los días entradas originales en los blogs, todos plagados de noticias sin chicha alguna.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>