Páginas

El Café puede ser la estrella del 2009

De acuerdo con Sterling Smith, subdirector general de FuturesOne en Chicago, el café puede ser la materia prima más rentable este año debido a una caída de la producción mundial y a que el abaratamiento del petróleo dejará a los consumidores con mayores ingresos disponibles.

Según su proyección, los contratos de futuros del café pueden subir un 25 por ciento a $1,463 la libra (desde los $1,169 actuales) para finales de este año conforme el petróleo cae un 36 por ciento a $23 por barril desde los $36 actuales.

Smith dijo que el petróleo, cuyo precio se cuadruplicó a lo largo de cuatro años hasta llegar a un récord de $147,27 el 11 de Julio, fue uno de los “culpables” de la crisis financiera mundial, porque los consumidores gastaron más en gasolina y menos en comida y otros bienes, dijo Smith. El café bajó un 18 por ciento el año pasado, en tanto el Índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas tuvo su mayor caída anual en más de cincuenta años.

“El aumento de los precios de los combustibles produjo un efecto dominó de destrucción de la demanda, que se esparció por toda la economía”, dijo Smith. “La merma de los precios de los combustibles tendrá un efecto favorable mucho más rápido que el efecto destructivo de su alza. Opino que siempre y cuando se hagan todos los esfuerzos por contener los precios de los combustibles, la recuperación económica vendrá pronto”.

La menguante producción mundial de café puede ser el otro factor que impulse el precio de esta materia prima. La producción de Brasil, el mayor productor y exportador de café, puede caer hasta un 20 por ciento este año debido a que la contracción mundial del crédito les hace más difícil a los agricultores pagar por fertilizantes, según dijo el Ministerio de Agricultura recientemente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los árboles del café están entrando en el periodo más lento de su ciclo de crecimiento bienal. Las plantas bienales tardan en completar su ciclo biológico 24 meses, creciendo vegetativamente el primer año y floreciendo y dando frutos en el segundo.

3 comments to El Café puede ser la estrella del 2009

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>