Páginas

El ciclo económico

Hace poco hablaba de que ya estábamos más cerca que lejos del final de la etapa expansiva del ciclo económico, y lancé la pregunta de si merecía la pena entrar en el mercado a estas alturas. Antes de responder, voy a echar un vistazo al ciclo y a los valores que mejor se comportan en cada etapa del mismo:

1. -El ciclo bursátil anticipa en entre 6 y 9 meses al ciclo económico. Esto significa que las bolsas ya habrán estado alcistas durante unos cuantos meses antes de que la economía toque suelo. A estas alturas, los valores que mejor se comportan son los de sectores cíclicos de consumo: industria del automóvil, material de construcción…

2. -Cuando la economía comienza su recuperación, es la hora del sector tecnológico: hardware, software, microconductores… El sector financiero y el energético también mostrarán fortaleza, así que también es buen momento para las compañías de seguros, los bancos o las petroleras.

3. -Una vez que la actividad económica coge carrerilla, interesa el sector indutrial: maquinaria, construcción…

4. -Las bolsas tocaran techo unos meses antes que la economía, y entonces es buena idea tomar posiciones defensivas en el sector de materiales básicos: papeleras, químicas…

5. -Cuando la actividad económica ya esté decreciendo, los sectores no-cíclicos de consumo son los más interesantes: comidas, bebidas, tabaco, salud… Y si la economía sigue cayendo con las bolsas aproximándpse a su punto más bajo, es el turno del sector de las utilidades: eléctricas, agua, gas…

Visto todo esto… ¿cuál es el mejor momento para entrar?

Pues yo creo que el inversor medio no puede dejarse amedrentar por el ciclo económico puesto que es algo inevitable, ni tampoco debe jugar a adivinar en qué momento concreto estamos porque lo más fácil es equivocarse. Es bueno tener una cierta noción, por supuesto, pero constantemente aparecen una enorme cantidad de señales alcistas y bajistas que resultan desconcertantes. ¿Hemos tocado techo ya? ¿Lo tocaremos el año que viene? Chi lo sa…

De este modo, se podría decir que el mejor momento para invertir en bolsa es “cuando se tenga el dinero”. Siempre habrá oportunidad para entrar en empresas de calidad a un precio razonable, aunque tampoco viene mal situarse en el ciclo (no de manera exacta, pero aproximadamente) para decidir el sector. Ésto constituye una forma de “market timing”, pero con mayor probabilidad de éxito.

5 comments to El ciclo económico

  • Anonymous

    Coño, leyendo esto parece que lo difícil es no ganar dinero en bolsa.

    deu!

  • Juliancho63

    Cada dia estoy intelectualmente más de acuerdo de que la bolsa es mas sencilla de lo que parece, se trata de comprar cuando todo el mundo vende, comprar empresas de verdad(Beneficios recurrentes, ROE superior al 10% recurrentes, y que no vendan humo), el problema soy yo que en cuanto baja algo la bolsa me acojono y vendo, me daria de hostias por haber vendido ABN,RWE,ENDESA,ING;FORTIS y el otro dia SCH,BBVA, al hacer lo contrario de lo que pienso, en mi opinión con empresas de verdad y que continuan funcionando de verdad y compradas a PER entre 8-11 y rentabilidad por dividendo de 3% o mas es dificil perder a LARGO PLAZO, a corto y durante mucho tiempo no gana casi nadie

  • Laro

    Juliancho, estoy de acuerdo contigo. Nos es difícil controlar nuestros impulsos y al final acabamos yendo con el rebaño.

    En mi opinión, lo mejor para evitar hacer tonterías impulsivas es tener muy claro el horizonte de la inversión, y que éste sea lejano. Si yo ahora hubiese comprado telefónicas fíjandome el 2012 como horizonte, tendría claro el no vender ahora pese a que la bolsa se ponga fea con el asunto de las inmobiliarias.

    De todas formas, de vez en cuando también hay que mirar un poco el valor para saber si las condiciones de la empresa siguen siendo tan buenas como te parecieron en su día…

  • […] El Ciclo Económico El Típico […]

  • Aldalaim

    Interesantísimo tema los felicito… Es cierto que cuando las acciones bajan, nos entra un terror o cuando menos una agonía constante que la única solución que le encuentras es vender para “Salvar Algo”.
    Es obvio que esto no es la solución, ahora bien si haz sido un inversionista que compra títulos de empresas poco solidas, es posible que lo mejor que puedas hacer es correr a vender. Pero por el contrario si adquieres acciones, títulos, etc. de calidad esos momentos son los ideales para comprar a precio reducido.
    Títulos como: BBVA, SAN, TEF, REP entre otras. Son buenas inversiones, que aun cuando pasan por malos momentos (Ideal para compra) tienden a estabilizarse. (No recomiendo vender estos títulos)
    Gracias por sus enseñanzas.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>