Páginas

El nuevo plan, la economía y la confianza

El Senado Americano aprobó el remake del plan de los 700.000 millones de dólares por 74 a 25, así que la segunda versión del plan Paulson volverá al Congreso. Parece que el nuevo documento incluye exenciones tributarias, y esto no son buenas noticias en cuánto estas cláusulas podrían echar atrás a algunos demócratas. De momento, y pese a que hoy ya es el tercer día de subidas en Europa, nada ha cambiado. No olvidemos que incluso si la propuesta es aceptada, lo más complicado es ponerla en práctica y establecer los precios para los activos basura.

Tal y como venía comentando, no está la cosa para carry trades, y los cruces del Yen (JPY) están cayendo a plomo. También parece que toda la presión está ahora sobre el Euro (EUR), que aunque ya ha recuperado el 1,39, se atrevió a romper el soporte de los 1,3880 a primera hora del día. Los inversores, con buena lógica, están preocupados por la postura del ECB, y en mi opinión hoy el Euro seguirá a la baja diga lo que diga Trichet. Si continúa con su discurso de la brújula con una sola aguja y la importancia de la inflación, el mercado lo juzgará como irresponsable y saldrán Euros a la venta. Por otro lado, si da señales de un recorte de tipos a corto plazo, las propias previsiones de tasas forzarán las ventas. El análisis técnico es de poca utilidad tal y como están los mercados, pero este break out a la baja bien nos podría acabar llevando hasta los 1,3325.

Desde Bolsaovejuna llevamos mucho tiempo machacando sobre el lamentable estado de la economía mundial. Ahora ya es más que evidente, pero no debemos olvidar que, dejando a un lado los rescates y quiebras bancarias que ocupan los titulares, los datos macroeconómicos son cada vez más horrorosos. Esto es excesivamente preocupante ya que muchos países tienen las tasas demasiado altas. El Banco Central Europeo debería recortar, y no lo hará. El Banco de Inglaterra ya debería haber recortado hace tiempo, e incluso la Fed debería considerar volver a bajar los tipos considerando la rápida contracción de la economía. El índice de Fabricación Global que publica JP Morgan cayó a 44.20 en Septiembre, alcanzando el mínimo desde Noviembre de 2001, el precio de suministros cae a un mínimo de 19 meses, como también lo hacen las nuevas órdenes, y lo más preocupante: la tasa de empleo. La ralentización económica es real, y los bancos centrales no pueden ignorarla. Si lo hacen, nos enfrentaremos a algo más que a un largo y frío invierno.

Podemos esperar que se continúen deshaciendo posiciones apalancadas, así que intentar buscar el suelo en los cruces del JPY o en los mercados de renta variable es poco menos que una locura. El haber prohibido los cortos en muchas de las acciones podría incluso recrudecer el problema a medio plazo, puesto que priva a los inversores de realizar coberturas pragmáticas. Algo que se arregla de un plumazo soltando el papel. Los money markets siguen congestionados debido a que los bancos centrales no terminan de resolver el problema con el USD Libor para 3 meses. Si los bancos no pueden conseguir dólares ahí, quizás estén comprándolos en el mercado de FX. También siguen prefiriendo depositar su liquidez (la poca que les quede) con los bancos centrales antes que prestarse unos a otros, aunque esto implique recibir tasas mucho más bajas. Si ellos mismos no confían, no veo como los demás podemos hacerlo.

1 comment to El nuevo plan, la economía y la confianza

  • Astaroth

    Coincido contigo en que las perspectivas del Euro son bajistas, pero creo que con todo lo que lleva recorrido, toca un fin de semana de recogida de beneficios. Yo tengo pensado abrir un spread largo el viernes por la tarde para cerrarlo el domingo noche.

    A ver si esta noche se aprueba el plan, yo estoy preparado con los largos. Eso si, luego en el rally a vender, pues anda que nos nos queda nada para que se recupere todo esto…

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>