Páginas

El petróleo a precio de oro

¿Qué está pasando con el precio del petróleo? Hay gente que argumenta que las subidas del precio del petróleo son sobre todo causa de la especulación, mientras que otros piensan que el contexto estructural ha cambiado, y por tanto los precios son justificados.

No es fácil discernir quiénes están en lo correcto. Sin ir más lejos, dos personas a las que todo el mundo considera perspicaces inversores tienen puntos de vista totalmente opuestos: George Soros cree que estamos ante una burbuja, mientras que Jim Rogers opinan lo contrario.

Es sencillo darse cuenta de por qué algunos piensan que el precio del petróleo ha dejado de representar su valor. Como se puede ver en el gráfico, su precio se ha doblado en menos de dos años:

Precio del Petróleo

Pero si este gráfico impresiona, el del precio ajustado a la inflación da miedo. Este segundo gráfico muestra claramente que los actuales precios del petróleo están siendo un shock para la economía mundial:

Precio del petróleo ajustado a la inflación

Conviene recordar que una de las principales características de las burbujas es una aceleración positiva del precio. El costante incremento de la pendiente es obvio en el gráfico, y aunque muchos no estén de acuerdo en que ésta sea realmente una burbuja, la mayoría acepta que las subidas que hemos visto en los últimos tiempos son insostenibles para el futuro.

Hasta el momento han estado confluyendo una serie de factores, como el auge de los fondos de materias primas, el dólar frágil, tipos de interés reales negativos, y voraz demanda de India China… pero el hecho de que el incremento se haya producido en un período tan corto de tiempo, implica que los actuales precios esconden algo que va más allá de la ley de la oferta y la demanda.

¿Podría ser que el mercado se huele una guerra con Irán? En todo caso, en bolsaovejuna apostamos por una corrección, por lo que hemos abierto cortos.

5 comments to El petróleo a precio de oro

  • Filisteo

    Celebro tu vuelta a los terrenos de blogueo.

    Atención al momento en que los productores de petróleo y otros países con grandes reservas de dólares (especialemente China) empiecen a vender los trillones que tienen en reserva para diversificar en alternativas, porque el precio del petróleo y los metales preciosos (principalmente el oro, pero también los demás) se pueden ir a niveles inimaginables.

    A corto plazo, también veo el precio del barril corrigiendo ligeramente.

  • sinclair

    Puede que George Soros y Jin Rogers tengan diferentes horizontes de inversión. Igual el precio baja ahora, pero a largo plazo es claramente alcista.

    Claro que también puede que uno de los dos se esté equivocando, no sería la primera vez.

  • Un artículo claro y objetivo, sí señor. Felicidades por el nuevo diseño del blog, es muy… 2.0 😉

  • wellcome back!

    yo creo que hay un poco de los dos: gente que se está aprovechando del momento y favorece la subida del petróleo y, por otra parte, subida porque, hay que asumirlo, el petróleo es cada vez menos y cada vez más gente quiere usarlo…

    supongo que bajará algo, pero no creo que volvamos a verlo por debajo de los 100 dólares…

    oye, por cierto, si te apetece, podemos hacer un intercambio de enlaces. escríbeme o coméntame algo.

  • […] y cotiza alrededor de los 125$ Los cortos que abrimos alrededor de los 136$ hace casi 2 meses (ver El Petróleo a precio de oro) ya están dando un buen rendimiento. Como ya indicamos en el mencionado artículo, en el momento […]

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>