Páginas

El “Plan Paulson” marcará el camino

Con la aprobación del “Plan de Paulson” pendiente de un hilo, los mercados de renta variable no se atreven a mover ficha. Sin duda el consenso llegará tarde o temprano, pero el tiempo apremia. ¿Qué pasaría si al final no hay rescate? Un crash bursátil, pánico en el mercado monetario e intervención del G7 para evitar la debacle del dólar serían los aperitivos. Mejor no pensar en ello.

Hasta que se apruebe -o no- el plan, el mercado está sólo para aquellos que “necesitan” operar. Picado, turbulento y con pocos fundamentos detrás de los movimientos. Una vez que el sentido común prevalezca y el plan se apruebe, tendremos un rally de alivio en renta variable y un fortalecimiento en el dólar. Las pistolas FOREX apuntarán a donde esté la nueva debilidad: el Euro (EUR) y la libra esterlina (GBP). Es absurdo que con la economía mundial cayéndose por el barranco, algunos bancos centrales siguen insistiendo con la inflación. Los burócratas del BoE y el BCE, ajenos a la que se les viene encima, se dedican a filosofar mientras en el otro lado del Atlántico se trabaja en soluciones.

El reporte de estabilidad del RBA indica que los bancos australianos están bien capitalizados, y los consumidores están respondiendo al pago de deudas e hipotecas. Sin embargo, también revela un importante deterioro en la demanda de crédito y en el consumo. El caldo de cultivo parece ideal para posicionarse a favor de un nuevo descalabro del dólar australiano (AUD). También sigo pensando que el contexto no es favorable para carry trades, así que este rally en los cruces del yen (JPY) parece una buena oportunidad para vender de nuevo. Aunque la verdad es que en ambos casos parece más sensato esperar a que el voto en EEUU marque la dirección.

Está claro que lo más lógico y probable es que el plan sea aprobado, y que los titulares de beneplácito serán bienvenidos con subidas en los mercados. Pero una vez más el diablo estará en los detalles, ya que lo importante no es sólo si se va a comprar la basura, sino a qué precio.

1 comment to El “Plan Paulson” marcará el camino

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>