Páginas

El platino supera al rodio por los ETF

Tras años de evolución paralela, el precio del platino está superando ampliamente al del rodio. El patrón probablemente continúe porque la facilidad para comprar el platino como inversión mediante fondos cotizados en bolsa supera con creces a la débil demanda industrial que experimentan ambos metales.

Y es que se está abriendo una brecha considerable entre los precios de las materias primas cotizadas en bolsa y los precios de las que no cotizan. El platino y el rodio tienen bases similares de demanda industrial, pero uno de ellos es fácil de comprar como inversión -el platino- mientras que el rodio es casi imposible de comprar como inversión.

El gráfico a continuación compara la evolución de los precios del platino y el rodio durante los 12 últimos meses. Nótese que el platino, metal usado mayormente en joyas y en equipos de control de las emisiones contaminantes de los automóviles, ha superado claramente desde noviembre al rodio, de origen similar y que se utiliza casi exclusivamente en autocatalizadores.

platino-rodio

El riesgo del platino y otros metales que tienen poca demanda industrial que los apoye representa un problema añadido para los fondos cotizados en bolsa respaldados por materias primas. No son en absoluto una alternativa más segura que las acciones y las divisas

Las existencias de platino en poder de fondos encabezados por ETF Securities Ltd. y ZKB Platinum ETF se han disparado el 70 por ciento este año lo que ha aumentado la contribución a la demanda mundial a un 8 por ciento desde un 5 por ciento en enero. Este año la demanda global de platino será de 5.564.000 onzas, y la de rodio, de 645.000 onzas.

Este año la demanda de los fabricantes de automóviles bajaría un 20,6 por ciento, en vez del 19 por ciento de su previsión anterior. La demanda del rodio se contraería un 23,2 por ciento en vez de la previsión anterior de un 21,1 por ciento.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>