Páginas

El “problema” de los ETF

Una pregunta frecuente en relación a los fondos cotizados (ETF) es por qué razón su rendimiento no reproduce exactamente al del índice al que se supone que replican. Por ejemplo, por qué si el índice lleva ganado un 50%, el ETF apalancado 2x no gana un 100% En muchas ocasiones se culpa al producto en cuestión, acusándolo de ser opaco o simplemente de no hacer lo que se supone que debería.

La realidad es que los ETF -apalancados o no- son productos bastante transparentes, con un error de seguimiento (tracking error) aceptable, y muy efectivos en hacer aquello para lo que se han creado, que no es otra cosa que reflejar la ganancia o pérdida diaria de un índice. Y es la palabra diaria es la que nos da la explicación a la confusión generada por los ETF, ya que replicar el cambio diario de un índice no es lo mismo que replicar a un índice. Ésto se puede ver con tan sólo un pequeño ejemplo:

etf-grafico-11

La consecuencia es que los ETF pierden valor a lo largo del tiempo debido a la volatilidad de su índice de referencia. En la siguiente tabla se observa como este efecto aumenta con el nivel de apalancamiento del ETF:

etf-grafico-2

El gráfico muestra como en tan sólo 10 días, tras los cuáles el activo de referencia ha terminado en su valoración inicial, sólo el ETF largo y sin apalancar consigue mantener la valoración. En contraste, el combinado de corto-largo sin apalancar pierde un 7.5%, el doble apalancado un 27.5%, y el triple apalancado un 54.5%. De este modo, un ETF comprado y otro vendido no parece muy buena estrategia, y si son apalancados todavía menos.

Obviamente, en la realidad los movimientos no suelen ser tan bruscos, pero aún así, está claro que a largo plazo tanto el utilizar ETFs apalancados, como la estrategia de combinar un ETF comprado y otro vendido, van a ser operaciones desacertadas. Además, cuanto más apalancado se esté, y más volátil sea el activo de referencia, mayor será la desdicha.

Aunque personalmente prefiera otros vehículos de inversión, los ETFs apalancados se pueden usar para aprovechar el momentum de una tendencia determinada, pero nunca para invertir a largo plazo. O puesto de otra manera, es un producto para especuladores, no para inversores.

5 comments to El “problema” de los ETF

  • Montañés

    El tracking error será aceptable, pero yo lo he estado analizando y siempre barre para casa. Así que lo de “error” es más bien un eufemismo para el robo intencionado que tiene lugar. Son porcentajes mínimos que al particular no le suponen apenas diferencia, pero es como si el Santander o el BBVA deciden quitar 1 euro a cada cliente. Considerando el volumen total cunde bastante.

  • Segurilla

    Para mi todo esto de los ETFs apalancados es un intento de meter a los inversores menos arriesgados en camisa de once varas. Si quieres apalancarte y aumentar riesgo es mejor meterse en futuros, opciones, y derivados en general, no en estos bichos.
    Me da la impresion de que los creadores se estan aprovechando de que los ETF son muy sencillos y accesibles para meter en estos asuntos a los que no saben. En muchos paises, para poder operar en derivados hay que demostrar cierta experiencia o conicimiento, mientras que en ETF puede invertir cualquiera. Muchos palos se verán.

  • Juan

    Veamos. Miro una y otra vez el gráfico y, o hay algo que se me escapa, o no me entero.
    ¿Cómo es posible que al tercer día de cotización el índice de referencia haya subido hasta 120 y el apalancado X2 esté en 142? ¿Por qué el fondo sube en porcentaje y no simplemente en puntos? Se supone que replican el índice en puntos ¿No es así? Es decir, que si el índice sube 20 puntos, el fondo, que tendrá comprados n contratos x 2 sobre el fondo, subirá 40 puntos. Y si baja 10 puntos, el apalancado bajará 20.
    En fin, no sé de qué fondos se está hablando aquí, pero si son de los que replican un índice por puntos, la distorsión no habría de producirse.

  • Laro

    Hola Juan,

    Ahí está la cuestión. Los ETF apalancados no replican al índice en puntos a lo largo del tiempo, sino que sólo replican el cambio DIARIO (en porcentaje) de un índice. De este modo, como el índice sube un 9%, el ETF apalancado 2x sube un 18%, que se aplica al valor del día anterior (120).

    Puedes comprobarlo con cualquier ETF cotizado.

    s2

  • Patonet

    Muchachos… Muchachos.. los ETF Apalancados son una herramienta fabulosa de Trading. A largo plazo pueden resultar perjudiciales, pero si eres un Swing Trader o un Day trading, te va de maravilla. Con una buena estrategia sabes los puntos de entrada y de salida y ganas mucho dinero. Saludos!!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>