Páginas

Especular con divisas

En los comentarios del último post un lector preguntaba cuáles son las divisas con mayor potencial. La respuesta fue que los movimientos de éstas son bastante impredecibles, o expresado por Gurús Mundi, “la especulación en divisas es la madre de todas las especulaciones”. Esto no significa que no se pueda ganar dinero con ellas, sino que hacerlo no es tan fácil como los trileros de los chiringuitos forex que pululan por los foros financieros nos quieren hacer ver.

Valga como ejemplo que hace apenas unos años el euro se cotizaba a 82 centavos de dólar mientras que ahora vale 137 centavos, un movimiento cercano al 70%. ¿Cómo es posible que el valor relativo de las 2 monedas más importantes del mundo cambie casi un 70% en tan sólo unos años? Pues esto se debe a que las divisas carecen de un “benchmark” o punto de referencia, lo que propicia que se muevan casi exclusivamente por el sentimiento del mercado.

La teoría del PPP (purchasing price parity) es uno de los intentos de fijar un punto de referencia. Según esta teoría, las divisas deberían tender hacia un nivel donde el precio real de las cosas es el mismo en todos los países. De este modo, si los bienes y servicios son demasiado caros en un país, su divisa debería caer a largo plazo (y vice versa).

El famoso índice Big Mac, que aparece de vez en cuando en la revista The Economist, está basado en este mismo análisis. Sólo que en lugar de utilizar una cesta de bienes y servicios, utiliza la conocida hamburguesa de McDonald’s. La tabla a de la izquierda es la última elaborada (Julio del 2007). Según ella, la moneda más infravalorada es el yuan chino (-58%) y la más sobrevalorada es el franco suizo (+53%).

Este índice tiene unos cuantos problemas. El precio de un Big Mac no sólo refleja el coste del pan y la carne, si no también elementos difícilmente comerciables como los salarios o el alquiler de un local. Por tanto el índice Big Mac no tiene mucho sentido cuando se comparan países con diferente nivel de desarrollo. Además, comer un Big Mac significa cosas diferentes en distintos países (lujo o suplicio), y los difentes niveles de impuestos, competición o tarifas de importación para los componentes de esta hamburguesa no tienen por qué ser representativos de toda la economía de un país.

Por supuesto, el verdadero PPP no se basa sólo en el precio de un Big Mac. Exportaciones, importaciones, tipos de interés, desempleo, situación política, producción industrial… casi cualquier variable que se nos ocurra tiene su efecto en el PPP. El problema es que en la práctica la teoría del PPP no parece tener gran impacto en el movimiento de las divisas, seguramente debido a que la gente que vive en un pequeño apartamento de Londres no tiende a irse a vivir a un gran caserón en Australia por más que el precio de este último sea una ganga.

A falta de un punto de referencia o de teorías con mayor capacidad predictiva, sólo queda lo que hemos mencionado: el sentimiento de mercado. El mercado lleva ya un tiempo dando la espalda al dólar a pesar de los buenos datos de la economía americana y de los intereses al alza. Se supone que es más importante el déficit en la balanza comercial… pero la relativa importancia de los factores es algo bastante subjetivo.

En conclusión, no es que piense que se deban dejar a un lado las divisas, pues ocasionalmente si aparecen buenas oportunidades en este mercado, pero creo que lo más sensato es operar sólo cuando se está muy seguro de hacia dónde va a ir el mercado. Es más, incluso cuando se aprecian casi todos los fundamentales de cara, lo mejor es dejarse de heroicidades y esperar a que cambie la tendencia, pues como estamos viendo con el yen, el mercado suele ir bastante más lejos que lo que los expertos y el sentido común pronostican.

Por último, dejo las últimas tablas sobre divisas y tipos de interés publicadas por Dinero Quince, la división Consejos de inversión de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). No son las tablas de la ley divina, pero si pueden resultar una buena referencia para el inversor que se encuentre un poco perdido.

7 comments to Especular con divisas

  • PutaBolsa

    Buenas Laro,de nuevo por aquí,leí tu interesante comentario como siempre y no me puede reprimir de opinar.
    Yo me voy al otro lado del Atlantico,ya lo tengo claro y los 4 chavos que tengo los meteré en 4-5 valores Blue de Usa.Motivos?
    1-El $ aun no ha tocado mínimos segun mi padecer (tengo un toston de analisis sobre el Eurodolar de hace unos 3 años y como se ha ido cumpliendo,segu ese analisis le falta la traca final).
    2-Veo las Bolsas allí MUCHO mas baratas.

    Coclusión cruzaré el charco para hacer mis “inversiones de largo plazo” 😉

  • Gurús Mundi

    Hace tiempo que renunciamos a especular con divisas más allá de las coberturas necesarias en los productos y fondos en los que invierten nuestros clientes. Lo último, un software en forma de fondo que cubre la clásica “currency overlay” de forma automática y mucho más eficiente.
    La especulación para obtener beneficio me parece peligrosísima. El rigor necesario es excesivo y tarde o temprano el mercado da lecciones. Tan sólo la macroeconomía puede dar ciertas directrices a largo plazo que pueden ser estratégicamente aprovechables.
    Salud!
    P.D. Te incluyo en nuestros enlaces permanentes.

  • Anonymous

    Contenido destacado en TopFN.com :: user: Rexx

    para votar por el mismo:
    http://www.topfn.com/story.php?title=Especular-con-divisas

  • Anonymous

    Hola amigos!

    ¿Hasta cuándo durará esta pujanza del euro? ¿Existe alguna manera de sacarle provecho a esta situación? ¿No será peor para nosotros porque comenzará la UE a no exportar?
    Suelo leer también http://www.bolsapress.es una página muy interesante que os recomiendo.

    Un saludo!

  • […] ya comentamos en Especular con divisas, la teoría del PPP (purchasing price parity o paridad del poder adquisitivo) es uno de los […]

  • Всем Доброе утро! Заходите на OFWOMAN OFWOMAN-кулинарный сайт с множеством различных рецептов как на каждый день так и на любой праздник или торжество

  • So far, Chanel, Clinique and YOUR BODY Shop are brands I can use easily, and of the three brands, I am adoring Colour Crush the most,
    yes even more than Chanel’s luxurious lippies!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>