Páginas

Freakonomics (economía friki)

Qué es más peligroso, ¿una pistola o una piscina? ¿Qué tienen los profesores y los luchadores de sumo en común? ¿Por qué los camellos siguen viviendo con sus madres? Éstos son algunos de los temas principales que Steven D. Levitt y Stephen J. tratan en este libro de frikoeconomía, que me habían recomendado más de una vez, pero que no había tenido tiempo de leer hasta ahora.

Freakonomics no tiene un tema central, simplemente lanza al aire preguntas extrañas que son respondidas con comparaciones impensables pero cargadas de pura lógica. De este modo, trata la economía del “día a día”, alejándose de las interminables listas de cifras y estadísticas tan típicas en los libros del mundillo. Se plantea un problema, se lanza una hipótesis y se prueba. Simple y al más puro estilo de la economía aplicada.

Como aspectos negativos, se podría criticar el hecho de que la mayoría de los asuntos están centrados en la sociedad americana. Muchos podrían ser fácilmente extrapolables a otros países, pero otros tantos no. También resulta molesto que el autor reincida una y otra vez sobre un punto que desde los primeros capítulos ya queda bastante claro: es conveniente mirar la realidad desde distintos puntos de vista.

Aunque leer Freakonomics no ayuda descubrir qué empresas reventarán al alza durante los próximos años, si te enseña a desconfiar de prejuicios y primeras impresiones. Te invita a raspar sobre la superficie, revisar conceptos que se dan por sentado, a hacerte preguntas… y eso puede resultar muy útil a la hora de invertir, aunque quizás no tanto para multiplicar tus ahorros como para no perderlos.

Ya de paso, comentar que los autores tienen un blog con el mismo nombre http://www.freakonomics.com/blog/. Con un par de posts diarios, siempre cae algo interesante.

3 comments to Freakonomics (economía friki)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>