Páginas

ING GROEP

ING es ese banco que paga un interés decente (3% T.A.E. en la cuenta naranja) y que se gasta un pastón en publicidad. Pudiera parecer un buen caldo para cultivar lustrosos números rojos, pero nada más lejos de la realidad: sus beneficios siguen aumentando.

Este grupo financiero tiene su base principal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, pero ya es el sexto más importante de Europa y está entre los 15 primeros del mundo. Está creciendo sobre todo en EE.UU., donde ya ha conseguido 2,2 millones de clientes y 29.000 millones de dólares en depósitos. Ha perseguido una estrategia de alto volumen – bajo margen de benficios, por lo que la constante expansión geográfica y sectorial ha sido una necesidad. De ahí que se haya introducido en el mercado de seguros de los países emergentes, el de pensiones en EEUU o en la gestión internacional de activos.

En el 2006 los beneficios de su actividad aseguradora crecieron más de un 20%, mientras que los de su actividad bancaria sólo crecieron un 1.7%. Estos pobres resultados bancarios fueron debidos a la agresiva estrategia comercial de ING. Los tipos de interés a largo plazo (que repercuten en los beneficios que obtiene del crédito concedido y de las inversiones) no subieron al mismo ritmo que los tipos corto plazo (que afectan al rendimiento que paga a sus depósitos), por lo que su ya estrecho márgen se redujo aún más. Además, también se unió el aumento de la morosidad, y por lo tanto, de la provisión para créditos dudosos.

Para este año, las previsiones para su actividad aseguradora siguen siendo muy optimistas con crecimiento especialmente acelerado en EE.UU. y Asia. Sin embargo, los márgenes excesivamente apretados van a seguir afectando a los beneficio bancarioss, y así lo refleja su cotización. Pero por otro lado, parece que el desembolso en marketing va a empezar a reducirse y que ING quiere centrarse en sus actividades estrella (bancaria y aseguradora) desprendiéndose de su filial inmobiliaria “ING Trust”. Además, es probable que con la enorme clientela de la que ya dispone, ING prontó comenzará a incrementar márgenes para acelerar el crecimiento de beneficios ahora que el mercado se está plagando de otras muchas compañías similares que han sido atraídas por el éxito de la holandesa.

ING es un empresa de poco riesgo, con un beneficio por acción en constante crecimiento -se espera que sea de 3,77 euros en 2007 y de 4,06 euros en 2008 (frente a 3,57 de 2006)- y una rentabilidad por dividendo atractiva (un 4,5% estimado para 2007). Está cotizando más o menos al mismo precio que hace un año (32,18€), y con un PER 9 para un sector “de moda”, parece una excelente opción a largo plazo para el inversor conservador.

3 comments to ING GROEP

  • Antonio

    Es uno de mis preferidos para formar parte de mi ejercito de acciones que lucharan por mi de por vida en busqueda de la libertad financiera.

  • juanan ruiz

    Lo siento, no entiendo bien el post, a la vista de la imagen de cabecera pensé que les ibas a dar caña ¿es tan bueno como lo pintan?

  • Laro

    Hola Juanan!

    La imagen era tan sólo en plan de humor, para dar un poco de color al blog y que no quede tan monótono.

    En cuanto a ING como empresa, si creo que sea una buena inversión para gente de perfil conservador y a largo plazo. Claro que tiene problemas: márgenes ajustados, enormes costes publicitarios, incremento de competición en lo que antes era casi su nicho de mercado (HSBC tiene ahora una oferta de depósito al 6% a través de HSBCdirect.com)… Pero es que si no tuviera estos problemas seguramente estaría cotizando mucho más cara, y ya no sería tan buena inversión.

    De este modo, los que pensemos que pese a esos problemas la estrategia y las perspectivas de ING GROEP para el futuro siguen siendo buenas, veremos en ella una buena oportunidad de inversión.

    Otros habrá que no lo pinten tan bonito. Así es la cosa.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>