Páginas

Invertir en BRIC

Pasan ya más de 3 años desde que Goldman Sachs publicara “Dreaming with BRICs: The Path to 2050”, un informe que aseguraba que el BRIC (el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India y China), representaría en 40 años la mitad del PBI mundial, constituyendo el 40% del total de la población de este planeta.


Pese a que estos 4 países son distantes unos de otros, con gobiernos de distinto calibre y economías basadas en diferentes filosofías, tienen un factor común: su potencial económico puede convertirles en las economías líderes para el año 2050. No forman ninguna alianza política, pero ya han tomado medidas para aumentar su cooperación intergrupal y limitar el poder de los Estados Unidos, tanto en cuestiones económicas como políticas. Un ejemplo de ello es la formación del “IBSA Trilateral Forum” o de la “Shangai Cooperation Organization”.

El principal problema a los que se enfrentan estos países son las débiles infraestructuras. Otro informe publicado por Goldman Sachs estima que para mantener el ritmo de crecimiento se necesitará invertir 225.000 millones de dólares en infraestructura entre el 2006 y el 2010, incluyendo inversiones en carreteras y telecomunicaciones. Si estas inversiones se llevan a cabo, acelerarán el ritmo de crecimiento y permitirán que se genere un mayor poder adquisitivo entre la población, lo cuál fortalecerá los mercados locales de consumo y dará lugar al avance de la industria de servicios, que en la actualidad está poco desarrollada.

¿Por qué invertir en BRIC?

Goldman Sachs espera que en los próximos 40 años:

  • Las divisas de los BRIC se aprecien en un 300%.
  • El conjunto de las economías BRIC tenga mayor PBI que las economías de los Estados Unidos y la Unión Europea juntas.
  • El ingreso per cápita de la las poblaciones BRIC será superior al ingreso combinado de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Estas cifras se cristalizan a través de la rentabilidad obtenida por los fondos de acciones afines. El índice elaborado por el Dow Jones, BRIC 50, se ha revalorizado un 57.15% de media desde su creación en diciembre del 2002. Sin embargo, no se trata de un camino de rosas. Recientemente hemos sido testigos del llamado “efecto arroz”, mini crisis causadas por las medidas tomadas por el gobierno Chino en busca de evitar el recalentamiento de su economía.

Y es que por más que se las intente englobar, es innegable que estas 4 economías de alto potencial poseen estructuras económicas y sistemas financieros muy distintos entre sí, y por ello resulta complicado pensar en inversiones indiscriminadas por bloques. Para China el mayor desafío es enfriar su economía, reduciendo las inversiones y limitando las exportaciones. El impacto de un enfriamiento en la economía China, tiene un efecto directo sobre Rusia y Brasil, pues ambas son proveedoras de materias primas. India no tiene esta dependencia, porque ha logrado generar un mercado interno equivalente al 61% de su PBI. Sin embargo su economía es vulnerable a crisis financieras, por su déficit fiscal y comercial.

De este modo, el futuro de los BRIC estará en la capacidad de diferenciación que cada país logre. Mientras las cosas vayan bien no habrá problemas, pero cuando venga la crisis las diferencias aflorarán y determinarán el castigo.

4 comments to Invertir en BRIC

  • Anonymous

    No he sacado nada en claro. Recomiendas invertir en estos países o no. ¿Cómo?
    Conocí tu blog a través del blog de Fernando y creo que su éxito de su blog se debe a que se moja y estoy seguro que tú ganarías lectores si metieras más chicha. No es una crítica ni una comparación, más bien una sugerencia.

    Saludicos.

  • Laro

    Pues la verdad es que es un post informativo, tipo: “es viernes y ahí va eso”, jeje. Ninguna conclusión trascendental.

    En cuanto a mi opinión, la verdad es que no se puede comparar a la de Fernando (supongo que te referirás a Fernando Calatayud) ni a la de otros tantos foreros y blogueros más o menos duchos en la materia, ya que el 90% saben más que yo. Todos podemos expresar nuestra opinión, pero no todas las opiniones valen lo mismo… la mía a día de hoy vale más bien poco, y aún así creo que la saco a pasear a menudo.

    Y nada, ya puestos te diría que los emergentes si me parecen buena opción a muy largo plazo (hablo de 10 años o más). De momento quitaría la C de BRIC porque no creo que sea un buen momento para entrar en China. Para meterse, pues valores que te gusten (si tu broker, comisiones, diversificación-riesgo… te lo permiten) y si no pues un fondo o un ETF. Nada nuevo bajo el sol.

    Gracias por pasarte por aquí, y gracias por la sugerencia!!

  • antonio

    Yo no soy mucho de fondos de inversion, puesto que me gustan los activos que te dan un cashflow ciclico, como por ejemplo los dividendos. Si especulo en bolsa y obtengo pluses, invierto parte en acciones con buenos dividendos, pero nunca en fondos. Quizas en las zonas BRIC, se encuentren valores con gran potencial de revalorizacion, y buenas “pagas” trimestrales. Seria una interesante entrada ahora q lo pienso…

  • […] una vez más, como hemos visto con la caída del 66% en 11 meses de la bolsa China. El resto de BRICs, ha aguantado un poco mejor hasta ahora, pero los inversores internacionales se están dando cuenta […]

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>