Páginas

La sombra del default

España, Italia y el banco de inversión alemán Deutsche Bank son los activos sobre los que más se está operando en el mercado de Credit Default Swap (CDS), según ha publicado la agencia Depositary Trust & Clearing Corp (DTCC), que hasta ahora quien ha presentado información más fiable sobre este mercado no regulado. Para los despistados, aclarar que los CDS son productos derivados de crédito que cubren contra el impago de la deuda de un Estado o de una empresa. El que no esté familiarizado con ellos, puede obtener información más detallada en ¿Qué son los CDS Credit Default Swaps?

El DTCC opera como un registro central de contratos de CDS, y ha sacado a la luz estos datos por primera vez para contrarrestar las críticas de los legisladores y reguladores, que han responsabilizado a la falta de información de exacerbar el pánico financiero. La sorpresa ha venido por el lado positivo, pues los volúmenes en circulación son relativamente pequeños comparados con algunas estimaciones previas sobre el mercado de CDS.

Según esta agencia, de un total de 33 billones de dólares en transacciones sobre deuda de gobiernos, empresas y titulizada de todo el mundo, los inversores han realizado 22.700 millones de dólares en contratos sobre la deuda de Italia, 16.700 millones de dólares sobre la deuda de España y 12.500 millones sobre Deutsche Bank. General Electric, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Goldman Sach también se encuentran entre las empresas con mayor cantidad de contratos asociados a su deuda.

Pese a que la noticia pueda resultar alarmante, hay que tener en cuenta que lo importante no es el volumen de contratos, sino el precio de los mismos. El coste de contratos para cubrir el impago de la deuda soberana de España subió desde 47 puntos básicos al inicio de septiembre hasta 112 puntos el pasado 24 de octubre, pero en la actualidad ha descendido hasta los 73 puntos. Todos ellos son niveles bastante razonables teniendo en cuenta la delicada coyuntura económica a nivel mundial.

La siguiente tabla muestra los precios de asegurar la deuda a 5 años de diferentes países calculado en puntos básicos, y la campara con el coste a principios de este año. Para los no iniciados, decir que en finanzas un punto básico es la centésima parte de de un 1%, es decir, un 0,01% o un uno por 10.000. De este modo, el coste anual de asegurarse contra el impago de la deuda española es de un 0,731%, o dicho de otra forma, 73,1 dólares por cada 10.000 que queramos cubrir.

De los países del G8, Rusia es sin duda la que tiene más riesgo de default, con un precio 523 dólares, mientras que Alemania aparece como la más sólida con un precio de tan sólo 27.5. Sin embargo, es importante advertir que este precio ha aumentado un 300% desde principios de año. Nuestros primos los Argentinos son los que peor lo tienen, pues el coste de asegurar 10.000 dólares de deuda Argentina asciende a 4.453 dólares. Casi a cara o cruz.

Para finalizar, un gráfico que presenta el precio de los CDSs para las principales instituciones financieras internacionales. El riesgo de default de éstas ha disminuido considerablemente, y haciendo una comparación con la tabla de deuda soberana, es fácil darse cuenta de que si vemos un default en el futuro, es mucho más probable que sea el de un país que el de uno de los principales bancos de inversión. Morgan Stanley, el que mayor peligro corre, se situaría entre Sudáfrica y Filipinas en nivel de riesgo.

Actualización

Me pregunta un amigo que cuántos “gallifantes básicos” tienen los bancos españoles, y como supongo que le interesará a más gente, lo pongo aquí. Los gemelos marchan bastante bien, los dos con menos de 100 y formando parte de las instituciones bancarias internacionales más solventes. El Popular y Bankinter andan por los 200, La Caixa 225, Caja de Ahorros del Mediterráneo 400… un poco de todo. Aquí dejo otra tabla más completa con los datos de los principales bancos mundiales a día de hoy.

Hacer click en la imagen para ampliar

3 comments to La sombra del default

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>