Páginas

Los inversores particulares

Tres investigadores del Instituto de Economía Financiera de la Universidad de Maastricht han publicado recientemente un estudio sobre el rendimiento que obtienen los inversores particulares en sus andanzas en bolsa en comparación con el rendimiento del mercado. Para ello han utilizado una base de datos compuesta 68.000 cuentas de personas que invierten a través del mayor broker holandés, el cuál ha llevado a cabo más de 8 millones de operaciones sobre acciones, obligaciones y derivados desde Enero del 2000 hasta Marzo del 2006 (que es el espacio muestral).

El artículo (que se puede descargar aquí) tiene 45 páginas de poco desperdicio, y éstas son bajo mi punto de vista, las principales averiguaciones:

1 Los inversores particulares suelen tener un beta (sensibilidad a los movimientos del mercado, es decir, riesgo) relativamente alta.

2 El inversor medio tiene una alfa (rendimiento adicional obtenido teniendo en cuenta la exposición al riesgo, es decir, beta) negativa.

3 La causa principal del pobre rendimiento es el trading con derivados. Los inversores que especulan con derivados obtienen un rendimiento neto 3.3% inferior al mes que aquellos que no lo hacen

4 El 65% de los inversores del estudio no operan todos los meses… con buen criterio. A pesar de que los inversores más activos obtienen rentabilidades brutas superiores, ocurre todo lo contrario cuando se tienen en cuenta las rentabilidades netas. Las comisiones por transacción penalizan el rendimiento de los inversores activos en un -3.5% mensual de media.

5 Las mujeres tienden a hacerlo mejor que los hombres (el invertir, en este caso). Esto es particularmente notorio en tiempos de mercado bajista, ya que sus carteras tienen menor riesgo, y realizan menos transacciones.

6 Los inversores con grandes carteras tienden a conseguir mejores resultados que aquellos con carteras menos cuantiosas.

7 No se encuentra ninguna relación significativa ente la edad del inversor y el rendimiento de su cartera.

8 Hay una fuerte evidencia de persistencia de rendimiento entre los inversores particulares. Los mejores 6800 inversores en un año concreto siguen aventajando a los peores 6800 en un 2.8% mensual (neto) de media al año siguiente. Obviamente, en intervalos de tiempo más cortos este efecto se muestra más débil, pero ya es significativo a los 6 meses.

Del estudio se desprende que es muy difícil para un inversor particular batir al mercado. Los peces pequeños pagamos muchas comisiones y eso va haciendo mella mes a mes en nuestra rentabilidad, hasta convertirse en un factor insalvable, como tampoco parece hacernos ningún favor la propensión a entrar en chicharros.

También es muy notable lo pernicioso del uso de productos derivados (futuros, forwards, swaps, opciones, etc) para la rentabilidad del particular. Aquí yo me pregunto si esto se debe al desconocimiento de su correcto uso por parte del inversor medio, o a que al pequeño inversor le es imposible sacar partido en estos juegos de suma cero.

En conclusión, operar con poca frecuencia y en valores de bajo riesgo (huyendo de los chicharros) ha sido la clave del éxito desde el año 2000 hasta el 2006. Si las cosas no cambian mucho en los próximos años (y no veo por qué habrían de hacerlo) y eres uno de estos “pequeños inversores” (y lo más probable es que lo seas), considera operar a largo plazo con un broker adecuado a dicha estrategia. Por ejemplo, invertir en un ETF que replique al mercado no parece para nada una mala estrategia. Para ésto yo recomendaría el Broker Naranja de ING Direct, ya que no cobra comisiones de mantenimiento.

7 comments to Los inversores particulares

  • Persona101

    A perro flaco todo le son pulgas.

  • Fernan2

    Un artículo muy interesante, lo he posteado en Rankia y en mi Noticioteca.

    Enhorabuena y sigue así con tu blog!!

    s2,
    Fernan2

  • juacas (webalalza)

    Conclusiones muy interesantes.
    El punto que más me llamado la atención ha sido el punto referente al de los derivados.
    En estos momentos, me estoy leyendo un libro de John Hayden (Las 21 verdades irrefutables para invertir en bolsa), en el que da unas estadísticas con respecto al tema de derivados que son bastante llamativas:
    el 90% de los de los inversionistas pierde su capital en un plazo de doce meses, pero el 10% incrementa su capital.
    Es una proporción que se refiere no a las personas que empiezan a hacer oiperaciones financieras, sino a todos los operadores.
    Es decir, que hacen falta unos 100 nuevos operadores para encontrar para encontrar a uno o dos que hayan obtenido un bº neto después de 12 meses.
    Otro dato que refleja la complejidad de los derivados, es que la esperanza media de vida de un nuevo operador antes de perder entre el 65% y el 95% del dinero con el que ha abierto la cuenta su cuenta es de cuatro a seís meses.
    Datos que asustan a cualquiera
    saludos

  • RichDadClub.es >> Riqueza e inversores particulares

    Hace unas semanas leí en Bolsaovejuna un par de entradas muy interesantes. (…)

  • Pitiminí

    Excelente artículo que pone el dedo en la herida. Si no eres un experto en bolsa, la mejor opción es ir a largo plazo. Operar a corto es para los expertos, e incluso muchos de éstos acaban perdiendo dinero.

    Operar a largo plazo es aprovecharse de los ciclos económicos. Cada ciclo tiene 2 fases: la fase de vacas gordas y la fase de vacas flacas. Cada una de ellas viene durando unos 4-5 años aproximadamente. O sea, operar a largo plazo no significa comprar hoy y vender dentro de 10 años, significa comprar hoy y vender en uno 4 años que es lo que durará la fase de vacas gordas.

    Esta es la estrategia que siguen los ganadores (apréndetela de memoria): el objetivo es comprar acciones en las primeras etapas de la fase de vacas gordas (o sea, poner la mayor parte de tu dinero en la renta variable), para venderlas en las primeras etapas de la fase de vacas flacas. A continuación, el dinero que hayamos sacado lo invertimos en Bonos del Estado (es decir, lo sacamos de la renta variable para llevarlo a la renta fija) durante la primera etapa de la fase de las vacas flacas, para vender los bonos en la primera etapa de la fase de vacas gordas y con dicho dinero comprar acciones ( es decir, volver de nuevo a la renta variable). Y vuelta a empezar con un nuevo ciclo.

    Pero ¿cómo adivinar el comienzo y el fin de las fases de vacas gordas y flacas? ¡Ésta es la verdadera madre del cordero! Para conocer la respuesta deberías pasar varios años estudiando bolsa y aún así tendrías tus dudas cuando llegase el momento. Sin embargo hay una herramienta muy simple pero muy útil, pues funciona muy bien, para conocer a grosso modo cuáles son los inicios y los finales de las fases alcistas y bajistas. Se trata de usar una media móvil.

    La media móvil se usa de esta forma: si el mercado es bajista, o sea si está en la fase de vacas flacas, usa una media móvil simple de 50 semanas. El truco está en seguir dos sencillas reglas: jamás comprar un valor mientras no rompa esa media al alza y, aunque la rompa, jamás comprar si la media de 50 semanas sigue bajista. Cuando un valor rompa al alza dicha media móvil y, además, si ésta es alcista entonces sí se puede comprar. Después, cuando el mercado esté alcista, cuando esté en fase de vacas gordas, debes usar una media móvil algo distinta. Esta vez usa una media poderada y de 40 semanas. Esta media se va a pegar más al gráfico al ser ponderada y te hará vender no muy lejos del techo. Y el truco que debes utilizar es el mismo que cuando compraste sólo que ahora a la inversa. Es decir, debes vender cuando se cumplan estas dos condiciones: que el valor rompa a la baja la media de 40 semanas y que ésta no esté alcista. Si está alcista no hay que vender. Sólo se vende si la media móvil es bajista. Ya ves que es muy simple, más sencillo es imposible, pero os puedo garantizar que funciona.

    Para redondear el sistema puedes añadir otra herramienta más: el MACD mensual. Él es una de las mejores herramientas técnicas de las que disponemos para averigüar en forma objetiva cuçal es el inicio y el fin de los ciclos económicos (vacas gordas y flacas). Úsalo como el tercer criterio del sistema. Aplícalo a los gráficos mensuales de aquellos valores que estudies y úsalo como el tercer criterio que deben cumplir tus compras o ventas. Para usarlo no siglas la regla de esperar a que rompa al alza o a la baja la línea 0. Utilizalo así: cuando el MACD corte al alza a su media movil es señal de compra. Cuando el MACD corte a la baja su media móvil es señal de venta.

  • […] Los inversores particulares. please wait…Valoraci&oacuten: 0.0/10 (0 […]

  • […] Rentabilidad de los inversores particulares Posted under Estudios | […]

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>