Páginas

¿Manipuló Goldman el precio del petróleo?

Cuando el precio del petróleo alcanzó sus máximos históricos este verano, el mayor damnificado fue probablemente “Semgroup Holdings”, un gigante de los oleoductos que pese a no ser demasiado conocido facturaba nada menos que unos 14.000 millones anuales. El 14 de Julio, al tiempo que el crudo llegaba a cotizar a más de 147 dólares por barril, Semgroup se declaraba en bancarrota. La empresa había acumulado 2.400 millones de pérdidas apostando a la bajada del precio del petróleo, con una posición de un tamaño equivalente al 20% de las reservas de Estado Unidos.

En aquel momento Semgroup todavía tenía la certeza de que el crudo estaba sobrevalorado, y que por lo tanto tarde o temprano tendría que caer. Sin embargo, la incipiente crisis crediticia aniquiló su intento de captar fondos para mantener su apuesta bajista, y tuvo que traspasar las posiciones que le quedaban y liquidar la empresa. El propio director ejecutivo, Thomas Kivisto, tuvo que cerrar su apuesta personal con unas perdidas acumuladas de 300 millones de dólares en su patrimonio.

¿Fue una mala apuesta? No del todo, puesto que el precio del petróleo detuvo su escalada coincidiendo con la bancarrota de Semgroup, y comenzó a bajar progresivamente hasta llegar a los 39 dólares 7 meses más tarde, acumulando una caída del 74%. ¿Fue entonces tan sólo un caso de mala suerte o mal “timing” (como los ingleses llaman a la selección del momento oportuno)?

Según John Catsimatidis, el reponsable de reorganizar Semgroup para el tribunal de bancarrota, en el mundo de las finanzas y los miles de millones las casualidades rara vez son tales. Catsimatidis afirma que detrás de todo este asunto se esconde un fraude de 500.000 millones al mundo en general. Esos 500.000 millones serían lo que el mundo pagó de más por un petróleo cuyo precio habría sido inflado artificialmente para beneficiar a un exclusivo grupo de bancos de inversión.

¿Cuál es la evidencia? Probar la manipulación del precio del crudo ante un tribunal es poco menos que una tarea imposible. Sin embargo, las filtraciones por parte de mucha gente implicada en los sucesos apuntan a que Citibank, Merrill Lynch, y sobre todo, Goldman Sachs, eran conocedores de la apuesta de Semgroup, y se propusieron orquestar una acción conjunta para aumentar el precio del barril de Texas hasta el punto en el que generase pérdidas fatales a la descomunal y por lo tanto arriesgada apuesta de la petrolera.

Se da la circunstancia de que este grupo de bancos tuvieron acceso a las cuentas de Semgroup tan sólo unos meses antes de los sucesos, debido a que fueron contratados para asesorar a la empresa en una enorme colocación privada de capital (como un colocación en bolsa pero sólo ofrecida a determinados inversores privados) que termino yéndose al traste.

Como Goldman conocía todas las posiciones y apuestas de Semgroup, no les supuso ningún problema apostar contra ellas para poner a la compañía contra las cuerdas hasta el punto en que tuvieron que empezar a deshacer sus posiciones, aumentando así la restricción de liquidez, y favoreciendo aún más a Goldman. Básicamente, si el petróleo subía y Semgroup se iba quedando sin fondos para mantener su posición bajista (-1), tenía que comprar futuros (+1) para así poderse quedar a 0. Las nuevas órdenes de compra acrecentaban la demanda, con ella el precio, y con un mayor precio tenía que deshacer nuevas posiciones.

Por si esto no fuera suficiente, los prestigiosos analistas de Goldman aparecían continuamente en los medios pronosticando un barril a 200 dólares. En definitiva, una espiral de pérdidas para Semgroup y de ganancias para Golman Sachs, a través de J. Aron & Co. -su filial de materias primas-, que ingresó miles de millones con la caída de Semgroup.

Justo antes de que Semgroup se declararse en bancarrota, Barclays Capital, al tanto de la jugada de los otros 3 bancos de inversión, hizo una oferta a la petrolera para quedarse con sus posiciones bajistas. Con el portafolio en manos de Barclays, con muchísimo más pulmón financiero, ya no había posibilidad de “short-squeeze” (el anteriormente descrito proceso de restricción de liquidez) y el cuento se acabó. Treinta días más tarde el crudo había caído un 25% hasta los 114 dólares y Barclays acumulaba unas ganancias de 1.000 millones. A día de hoy, parece que Barclays todavía conserva esas mismas posiciones. Ahora millonarias.

¿Se va a quedar todo esto en una página más del extenso libro de manipulaciones en los mercados financieros? Probablemente. De momento el asunto está siendo investigado por Louis Free, antiguo director del FBI, y por la SEC (Securities & Exchange Commission). Se espera algún avance sobre las conclusiones preliminares de la investigación para finales de este mes. Mientras tanto Goldman Sachs ha alegado que las acusaciones carecen de fundamento, mientras que Merrill Lynch y Citigroup se han negado a realizar declaraciones al respecto.

Goldman y el petroleo

8 comments to ¿Manipuló Goldman el precio del petróleo?

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando el precio del petróleo alcanzó sus máximos históricos este verano, el mayor damnificado fue probablemente ?Semgroup Holdings?, un gigante de los oleoductos que pese a no ser demasiado conocido facturaba nada menos qu…

  • Sigur

    En esta farsa hay 3 actores: los países productores, los gobiernos de los países desarrollados y las compañías petroleras internacionales. Pero los directores, que fija diariamente el precio del petróleo independientemente de su costo de producción son: “Nymex (New York Mercantil Exchange) e ICE (International Commodities Exchange), que mediante los precios de referencia WTI (Nueva York) y Brent (Londres), controlan directa e indirectamente más de los 2/3 de las operaciones internacionales de crudo.

    De estas dos bolsas petroleras son dueños precisamente los grandes bancos y compañías petroleras anglosajonas. Goldman Sachs, Citigroup y JPMorgan Chase, por ejemplo, así como cuatro de las principales compañías petroleras angloamericanas, conocen de quién compra y quién vende “futuros” de petróleo o contratos derivados, lo que les permite un alto margen de influencia para fijar los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del “petróleo de papel”.

    El precio del petróleo viene determinado por el control monopólico que ejercen las compañías sobre el negocio petrolero y por las necesidades del capital internacional de acuerdo a sus planes de expansión o contracción de la economía mundial. El ascenso de nuevo de los precios del petróleo es una necesidad, solo que esto ocurrirá lentamente, primero hay que recoger los cadáveres de la banca y otras compañías que ha dejado esta inmensa estafa.

  • Segurilla

    ¿La pregunta es retórica, no?

  • Montañés

    Si ya hay manipulación en los mercados eléctronicos, en los de materias primas que son totalmente obscuros, mejor olvidarse.

    Lo de Goldman Sachs es de risa. Ellos dijeron que se iría a 200 dólares cuando les convenía, y poco después dijeron que se iba a 25. Típico caso de “amos no me joas”. Dentro de 4 días saldrá a la luz que cuando dijeron lo de 25 era para joder a alguna otra empresa que se habría puesto alcista y así hacerse aún más de “gold”.

    Saludos de la tierruca.

  • Edward Griffin

    Es muy normal !! La Ley del Capitalismo es desplumar a Todos sin ningún reparo. La Plutocracia actual que domina todo, genera que los leones se coman hasta las hienas. Todas a bailar al son de la mafiosa FED y ayudar con dinero público a la orgía especuladora de los grandes bancos que controlan medio mundo. Todos los ciudadanos a donar su sangre, como borregos al matadero, a los vampiros insaciables de la Banca intaurados por Reales Decretos desde hace 400 años.

  • Lo del petroleo ha sido escandaloso, no sabía que además de colarsela a los seguidores de sus recomendaciones se habían aprovechado de información privilegiada en condición de asesores…pero lo mejor de todo es que no aprendemos, ahora viene la colada oro, y en un añito todos los que se metieron buscando un valor refugio se habrán perdido toda la subida de la bolsa, mientras que goldman & Company cortos en oro y largos en bolsa….

    Debería existir alguna legislación al respecto, que obligase a las casas que con sus análisis influyen en la población mostrasen sus operaciones…no puede ser que un banco compre, recomiende comprar y cuando la gente empieza a creérselo y compra, ellos vendan…

  • BRANIF PERU SAC. Con RUC.20509693634, es una empresa Peruana fabricante y distribuidor de productos

    Químicos ecológicos para la reparación, protección, limpieza, manteniendo, montaje y desmontaje

    De maquinaria y equipo.

    PRODUCTOS:

    Desengrasantes biodegradables

    Grasas ecológica

    Antiseize

    Solventes Dieléctricos

    Refrigerantes sintéticos para tornos

    Antioxidantes para radiadores

    Grasas para los cables de acero

    Grasas para las cadenas

    Grasas para los cables eléctricos

    Grasas ecológica

    Sacadores de oxido de los metales

    Jabón liquido

    Barnices para motores

    Pintura Aluminio para motores y chimeneas

    Compuestos Galvanizados en frío

    Masillas para acero (epoxicos)

    Pintura antiabrasivas

    BRUSAHLE CERAMIC

    Adhesivos Loctite

    Trabadores y fijadores Loctite

    Antioxidante para sistemas de agua (torres de enfriamiento)

    Detectores de fisuras kit

    Aflojatodo

    Pasta teflón

    Ente otros.

    Agradeceré nos envíe sus requerimientos y ofrecerle precios

    Bajos con crédito a 30 días a precio de contado, sin intereses ni moras.

    Nuestros productos cumplen con el SMS, la Seguridad, el Medio ambiente y la Salud.

    Visite nuestra pagina WEB http://www.branifperu.com o escriba a info@branifperu.com

    Atentamente,

    Sr. Juan Reyes Vergaray

    Depto. De Ventas

    Av. Tacna 411 piso 62

    Teléfono 715-1400

    Nextel 839×7959

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>