Páginas

Por qué esta bajando el precio de los diamantes, el vino y otros artículos de colección

Mucha gente pensaba que los tipos de interés negativos podrían alimentar un auge en el precio de los diamantes, los muebles de antigüedad o el buen vino. Lo cierto es que cualquiera de ellos parece a priori una buena alternativa a que te cobren por tener dinero en el banco o a guardar los fajos bajo el colchón. Sin embargo, los precios de muchas de estas “inversiones refugio” están cayendo.

La inversión en artículos de colección, desde milenarias obras de arte hasta modernos bolsos de lujo, es en general poco fiable. En un principio su atractivo es que no están correlacionadas con los vaivenes de los mercados financieros, pero la realidad es que nada está  desconectado del mundo real. De hecho, la principal razón detrás de la reciente caída en los precios de estos activos alternativos es su correlación con China.

Hasta hace poco, los chinos con alto poder adquisitivo y ciertas restricciones en torno a los movimientos de capital, se dedicaban a amontonar artículos de lujo Sin embargo, el fin de la época de gasto desenfrenado (debido a factores económicos pero también sociales) ha tenido un enorme impacto en algunos objetos de colección, como muestran los gráficos a continuación:

Vino fino

Los precios de los vinos finos suben y bajan al ritmo que marca el mercado chino. Después de la reducción de los impuestos sobre el vino 2008, China se convirtió en el mayor comprador del mundo, presionando los precios al alza. Del mismo modo, la austeridad y el cambio en la percepción sobre la entrega de regalos a oficiales del gobierno, llevan empujando el mercado a la baja desde 2011. El siguiente índice muestra el movimiento en el precio de los 100 vinos más caros el mundo:

Diamantes

En este momento los diamantes no son el mejor amigo de nadie. La apreciación del dólar ha hecho daño a la demanda y China no está ayudando. El movimiento contra la extravagancia ha tenido un fuerte impacto en la manera de pensar de los diamantes en China. De momento parace que los precios se estabilizan, principalmente gracias a que la demanda del diamante como parte de los anillos de compromiso sigue siendo sólida en todo el mundo. El siguiente gráfico muestra el precio medio (por quilate) de los diamantes de mayor calidad.

Arte

Los coleccionistas chinos juegan también un papel central en el mercado del arte. Su demanda impulsó los precios al alza en los últimos años, pero la campaña contra el despilfarro en China hizo que las ventas de obras arte cayeran un 23 por ciento el año pasado, a su vez arrastrando a las ventas mundiales de obras de arte que cayeron un 7 por ciento hasta los 63,800 millones de dólares.

Muebles antiguos

China ha tenido poco impacto en el mercado muebles antiguos, donde los vendedores preferirían que hubiera algo más de interés. Las nuevas generaciones chinas, al igual que la mayoría de los Europeos y Americanos, prefieren los estilos modernos y minimalistas. Esto ha impulsado al índice de precios de muebles antiguos a su nivel más bajo desde la década de 1980.

Relojes Vintage

Los relojes de colección son una de las pocas  clases de activos lujosos que lo están haciendo bien. Pero incluso en este caso habrá que estar atentos a los movimientos en China, pues este país alberga al 30-40% de los coleccionistas de relojes en todo el mundo. El gráfico a continuación muestra la evolución del precio de los relojes Patek Philippe 1518.

Bolsos de lujo

Lo mismo ocurre con los bolsos de lujo, un artículo de colección relativamente reciente que sigue subiendo con fuerza. Mientras que la demanda está aumentando en Europa y Oriente Medio, Asia sigue siendo sin duda la región más importante para esta categoría, con Hermes como la marca favorita de los consumidores chinos y por tanto la más codiciada por los coleccionistas.

Coches de colección

Las restricciones a la importación de coches usados ​​han mantenido a los chinos relativamente apartados del mundo de los coches de colección. Si China decide eliminar las restricciones – y algunos creen que lo hará en un futuro cercano, el impacto en este mercado podría ser considerable. Por ahora los chinos se conforman con deportivos modernos (Ferrari sigue siendo la máxima expresión) y coches de lujo (como los Rolls-Royce). Con el tiempo, ambos pueden convertirse en artículos de colección. El gráfico muestra el precio medio de los Ferraris de colección (en rojo) así como el precio medio de los 25 modelos producidos en serie más codiciados “A-list”.

Sellos

Mientras que el crecimiento del mercado de los sellos europeos y norteamericanos se ha ralentizado en los últimos años, el apetito chino por sellos locales ha impulsado sus precios, como se puede ver en la progresión de los índices de precios Chinos y Británicos que calcula el bróker especializado Stanley Gibbons.

En resumen, aunque uno podría pensar que las inversiones en artículos de lujo ofrecen cobertura y poca correlación con los movimientos económicos, la realidad nos muestra lo contrario. Al igual que en otras áreas de la vida económica, la influencia de China está en todas partes. En este caso, los artículos de lujo “preferidos” entre las clases altas de este país son los que más están siendo afectados por el cambio de mentalidad. Así, que para los que estén realmente preocupados por su bienestar financiero si vuelve otra crisis global, quizás la hucha-colchón tenga sus méritos como activo financiero después de todo.

2 comments to Por qué esta bajando el precio de los diamantes, el vino y otros artículos de colección

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>