Páginas

Rescate de Fannie Mae y Freddie Mac

Finalmente Paulson apretó el gatillo y tomó el control Fannie Mae y de Freddie Mac que pasarán a ser dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, en inglés) y el Tesoro hará una inyección escalonada de capital cercana a los 100.000 millones de dólares, para intentar revitalizarlas.

Las compañías quedarán bajo la figura de la “tutela legal”, un estatus reconocido en el llamado capítulo 11 de la ley de bancarrotas que permite a las empresas seguir operando mientras tratan de reestructurar sus pasivos. En estos momentos las cotizaciones de Fannie and Freddie han sido suspendidas en el Xetra (mercado alemán) cuando se precipitaban un 64 y un 56 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, los analistas parecen estar dando tiros al aire. Friedman ha rebajado su precio objetivo hasta los 0,50 dólares por acción. Los analistas de Citigroup han recortado su recomendación a vender desde comprar y precio objetivo de 0,31 dólares para Fannie y 0,32 dólares para Freddie. Lehman Brothers ha reducido su precio objetivo hasta los 4 dólares por acción y recomendación a igual que el mercado desde sobreponderar.

A corto plazo, alborozo en la renta variable al desaparecer la incertidubre. Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría haber causado grandes trastornos en los mercados financieros de todo el mundo. Ahora, si el plan del gobierno funciona, podría frenar la incertidumbre en el mercado entorno a Freddie Mac y Fannie Mae y facilitaría a las empresas acceder a una financiación con tasas más baratas. Esto a su vez afectaría al mercado global de las hipotecas al reducirse los tipos de interés.

Como ya hemos visto en varias ocasiones recientemente, las bolsas reaccionan positivamente a los rescates gubernamentales, por lo que podríamos asistir a un pequeño rally, con todas las acciones que estaban sobrevendidas rebotando con fuerza. Sin embargo, mucho cuidado con el efecto que esta operación pueda tener sobre la deuda americana, cuyo rating podría ser rebajado, y esto causaría un tremendo impacto negativo sobre el dólar todos los activos americanos. El coste de asegurarse contra el default de los bonos del Tesoro Americano se estaban ampliando esta mañana, con el ratio entre deuda y producto interior bruto aproximándose al de Italia, y eso no son “buone notizie”.

De momento tendremos que esperar a ver si las subidas se consolidan durante las próximas dos sesiones, pues en caso contrario, podríamos tener un agudo y doloroso reverso. La dirección a medio plazo no está clara, por lo que parece mejor continuar al margen por el momento, a la espera de un techo en la tasa de aumento del desempleo y depresión absoluta de los inversores.

1 comment to Rescate de Fannie Mae y Freddie Mac

  • Astaroth

    El país del capitalismo por excelencia, privatizando los beneficios cuando las cosas van mal y socializando las pérdidas cuando las cosas se ponen feas. Así las acciones tienen que subir por fuerza.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>