Páginas

Tendencias de muy largo plazo

Vía dshort.com, me encuentro con un interesante gráfico del S&P500 desde 1983, en escala logarítmica y ajustado a la inflación.

La línea de regresión no muestra algo que en los últimos años todo el mundo admitía, pero que ahora que han venido mal dadas a muchos les gusta discutir: el mercado es intrínsecamente alcista. Y lo será siendo aunque sigamos cayendo durante los próximos años, algo que echando un vistazo a este gráfico parece bastante natural.

En mi opinión estamos en un rally más de los muchos que se producen en los mercados bajistas. Los viejos problemas siguen ahí y algunos más recientes están empeorando el panorama. Observo con preocupación la debacle de la economía japonesa, y sobre todo, la reciente devaluación del franco suizo. No se ha hablado demasiado de esta intervención del banco central, pero en mi opinión se acaba de abrir la caja de pandora.

En momentos como éste nadie quiere tener una divisa fuerte que lastre aún más a la economía, y si los suizos se han permitido una devaluación sin consultar a nadie (antes de la reunión del G20) es que lo han visto estrictamente necesario. ¿Cuánto tardará Japón en hacer lo mismo? A Suiza nadie le ha pedido explicaciones. ¿Quién va a atreverse a criticar ahora a China por mantener su divisa artificialmente baja? No es precisamente una competición de intervencionismo y proteccionismo lo que necesita en estos momentos la economía global.

Veremos a dónde nos lleva la actual tendencia bajista de muy largo plazo que según el gráfico habría comenzado en el 2000. En mi opinión, y con todo el respeto al rebote en el que nos encontramos, seguimos sin haber visto mínimos.

Tendencia S&P500

2 comments to Tendencias de muy largo plazo

  • Javi

    “S&P500 desde 1983” Es “desde 1871”.
    La bolsa seguirá bajsta por lo menos 5 años.

  • Vamos que tal y como está la gráfica esto puede seguir cayendo 1, 2, 3, 4, 5 o más años, o empezar a rebotar mañana, por lo menos anima ver que lo máximo que transcurre desde los lows hasta los highs son 20 años, nuestros nietos se van a forrar!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>