Páginas

Tipos, transporte y PRDCs

La Reserva Federal recortó los tipos 50 puntos básicos tal y como se esperaba, dejando además la puerta abierta para más recortes en un futuro próximo. En mi opinión esto es una estrategia para que el mercado descuente futuros recortes, sin que la Fed esté pensando necesariamente en llevar los tipos más abajo. Para qué hacerlo si el mercado lo puede hacer por ti, habrán pensado.

Ahora la presión pasa al Banco Central Europeo y al Banco de Inglaterra. Sinceramente pienso que este último debería recortar más de los 50 puntos básicos pronosticados. Un a bajada del 1% se me antoja necesaria, y me temo que si finalmente se deciden por los 50 puntos, la libra sufrirá otro revés. Es la hora de mostrar compromiso para salvar una economía, que por lo que indican los índices de transporte, está peor de lo que nos imaginamos.

El tercer trimestre del pasado año, Volvo recibió 41.970 órdenes para nuevos camiones. Pues bien, en el tercer trimestre de este año los pedidos han sido de 155 vehículos. Lo que supone una caída del 99.63%. Leif Johansson, CEO de Volvo, comentó que jamás había visto una crisis tan profunda. Obviamente no sólo Volvo se está viendo afectada. Daimler ya comentó a principios de mes que la ventas en USA se redujeron un tercio en los dos primeros meses del 2008, así que habrá que ver los datos del fatídico tercer trimestre.

El precio de alquilar una embarcación trasatlántica ha caído un 90%. Los buques cobrando tan sólo los costes operativos de unos 6.000 dólares diarios, y los capitanes reduciendo la velocidad para ahorrar combustible. El transporte aéreo está resistiendo un poco mejor, pero el bajón es también muy significativo. Con la confianza del consumidor rompiendo mínimos, no parece que la “terapia de compras” vaya a ser esta vez el remedio de los males que azotan a la economía.

Volviendo a los mercados, parece que el asunto del re-equilibrio de los fondos de pensiones que comentábamos en el post de ayer se está dejando notar. La pegunta ahora es si el desapalancamiento ha finalizado, y si los gobiernas han hecho lo suficiente. El tiempo nos dará las respuestas, pero los problemas están aquí para quedarse mientras el crecimiento y la restricción de crédito sigan atenazando al consumidor.

Atención también porque 90.000 millones de dólares de power reverse dual currency swaps (PRDCs) -complejos productos estructurados con los que se busca sacar ventaja del diferencial de tipos entre dos países-, han sido colocados a los confiados japoneses de a pie. Así al estilo en que el Santander coloca aquí obligaciones convertibles. Esto es una bomba de relojería, que podría estallar en el peor momento. Lo mismo este año se cancela la Navidad.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>