Páginas

Triple hora bruja

En los comentarios del post anterior, Dave me preguntaba si creo que habrá un fuerte rebote el viernes a consecuencia del vencimiento de los contratos de futuros y opciones (lo que llaman la triple hora bruja). Después del espectacular rally al cierre de Wall Street, está claro que abriremos con un buen gap al alza en Europa. De este modo, la pregunta ahora es como cerraremos, y sobre todo, como cerraran los americanos.

Ante todo, debo dejar claro que la verdad es que como “pitoniso” siempre he sido un fracaso. Tampoco es menos cierto que la dichosa hora bruja es más famosa por el entusiasmo de los medios de comunicación con el nombre que por lo que luego realmente ocurre, sobre todo teniendo en cuenta que para muchos futuros se empieza a contratar el siguiente vencimiento una semana antes de que el actual expire.

Una vez aclarado el asunto, voy a comentar un par de estrategias relacionadas con la triple hora bruja que quizás nos pudieran dar algún fruto. La primera estrategia consiste en ponerse corto el lunes siguiente al vencimiento si éste fue bajista, y largo si el día de expiración cerró al alza. Esta idea (llamarla “estrategia” es tenerla en demasiada estima) se genera tras calcular las últimas 462 expiraciones de opciones sobre el S&P500 (las opciones expiran todos los meses), un cómputo que dio lugar a los siguientes datos:

  1. El rendimiento medio de todos los lunes posteriores al día de vencimiento fue de -0.15%. Teniendo en cuenta la naturaleza intrínsecamente alcista del mercado, este dato podría ser significativo.
  2. Cuando el viernes de vencimiento fue a la baja, el 62.4% de los lunes siguientes el índice bajaba también, con un caída media del -0.35%.
  3. Por otro lado, cuando el viernes de vencimiento fue alcista, el 53.5% de lunes posteriores a la expiración el índice subía también, pero la media de subida era sólo del +0.03%.

Con estos resultados en la mano, la estadística nos dice que en los lunes siguientes al vencimiento de opciones el mercado se encuentra particularmente débil, y la práctica más sensata sería quedarse fuera si el cierre del viernes fue alcista y entrar vendido si el viernes fue bajista. Un dato significativo a tener en cuenta es que, para no distorsionar los datos, se eliminó de la muestra el lunes 19 de Octubre de 1987, cuando el S&P 500 marcó su record histórico de caída (-20.47%). El viernes anterior, como no podría ser de otra forma, fue bajista.

Para el que crea en este tipo correlaciones, la triple hora bruja es todo un filón por explotar. Sin duda a la altura del “efecto enero”, el “vende en mayo”, o el “cuarto año presidencial en EE.UU” (aunque creo que este último nos lo hemos cargado este año). Por mi parte, como ya argumenté en el artículo sobre mitos del mercado , creo que la mayoría de estos efectos no son más que una casualidad -y no causalidad- estadística del pasado.

Es justo admitir que algunos pocos de estos mitos si que tuvieron explicación coherente en su día, pero en estos tiempos en los que hasta el vecino del quinto realiza operaciones de arbitraje desde la habitación de sus hijos, la estacionalidad brilla por su ausencia. Vamos, que con el índice de volatilidad marcando record tras record (hoy acaba de marcar un maximo de 81.17), no seré yo el que se juegue las habichuelas cazando brujas.

La segunda estrategia tampoco es ni mucho menos ingeniería aeronaútica. La idea sería simplemente seguir la tendencia actual a medio/largo plazo. Lo se, estoy hecho un simplón. El caso es que, como Dave comentaba, ahora mismo hay una tremenda acumulación de puts para esta expiración de ciclo. Ni que decir tiene que la mayoría de estos puts están están muy “in the money” a estas alturas, lo que va a generar una presión vendedora al llegar al momento de vencimineto. Al menos esto es lo que venía pasando con la acumulación de calls “in the money” durante estos últimos años de tendencia alcista.

En el strike de los 1000 puntos del S&P 500, por ejemplo, el ratio put/call es de 3.3 a 1. El predominio de los puts no es de extrañar si tenemos en cuenta el aspecto del mercado actual, pues seguro que muchos -desde particulares a hedge funds-, han decidido comprar puts para minimizar las posibles pérdidas o anticipar liquidaciones de fondos. Ahora bien, aquí va a entrar en juego las perspectivas del mercado para los próximos meses. Si se espera una mejoría los contratos serán ejercitados y liquidados en vez de pasarse al siguiente mes, y ahí la presión a la baja seguro se dejaría notar.

Está claro que de tener que seguir una de estas estrategias, yo me inclinaría por la segunda. Sin embargo, lo más seguro es que juegue a la preservación del capital, saque las palomitas, y me ponga a disfrutar viendo al VIX echar humo.

3 comments to Triple hora bruja

  • Dave

    Hola Laro…pues sí…al final apareció la famosa “Mano de Dios”…:)

    Veremos qué tal hoy..de momento al alza. Te copio un párrafo de Carpatos muy interesante acerca del “extraño” cierre de Wall Street de ayer:

    “La sesión fue muy extraña, y cuando faltaba media hora para el cierre, momento típico de la aparición de la mano de Dios se subió con mucha fuerza. Las excusas de las crónicas son que se reaccionó a la bajada del petróleo, lo cual no lo veo nada claro, porque el petróleo lleva bajando mucho sin que se le haga mucho caso. Bien es cierto que bajó más del 6 %, pero no creo que vayan por ahí los tiros.

    Más bien, parece claro que la subida fue un manejo bastante evidente de cara a los vencimientos mensuales de opciones (no olvidemos que hoy tenemos vencimiento en Europa) e incluso muchos comentan que hubo mano de Dios y muy clara. Ya les comenté durante la sesión de ayer, que los comentarios entre las manos fuertes eran muy preocupantes. Todo el mundo decía que si caían soportes, esta vez el desplome podría ser muy grave. Incluso se hablaba de 20% de bajada en pocos días. Si había un momento para la mano de Dios desde luego era éste.

    Además hubo una noticia que estuvo animando las cotizaciones durante todo el día, si bien se sabía mucho antes de esa hora, tras comentarios de Microsoft que hicieron pensar que se podría volver a retomar el acuerdo con Yahoo. Al final Yahoo subió el 10,6 % y Microsoft el 6,8%.

    Pero insisto esto ya había hecho reaccionar a las bolsas mucho antes, y sigue sin haber explicación a una subida tan repentina a media hora del final. Creo que las manipulaciones de las opciones son la clave de las alzas, y no descartemos la ayudita de la mano de Dios.”

    Un saludo

  • Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Sigu

    Pues era a blanco o rojo, pero si que se dieron vuelta los americanos a última hora. Vaya ruina.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>