Páginas

Wikileaks confirma lo que muchos ya pensaban sobre los datos de la economía China

Wikileaks, tras dar algún que otro quebradero de cabeza a las autoridades de Estados Unidos, podría estar a punto de provocar la ira del régimen Chino. La polémica web ha publicado un cable de la embajada de EE.UU. que contiene observaciones formuladas en 2007 por Li Keqiang, entonces jefe del Partido Comunista en la provincia de Liaoning y en la actualidad viceprimer ministro y candidato a convertirse en la cabeza del gobierno de la República Popular China.

El cable fue publicado como parte de la liberación masiva de la semana pasada de las transcripciones diplomáticas Americanas, y el fragmento más relevante es el siguiente:

Al describir algunos de los retos a los que se enfrenta como Secretario del Partido, Li relató que a pesar del rápido crecimiento económico del 12,8 por ciento en 2006, la desigualdad de ingresos en la region de Liaoning sigue siendo grave. Liaoning se ubica entre las 10 primeras provincias de China en términos de PIB per cápita, pero sin embargo, el número de residentes urbanos sumidos en la pobreza es uno de las más altas del país y el promedio de la renta disponible para la población urbana está por debajo de la media nacional. Por el contrario, en las zonas rurales los ingresos disponibles se encuentran por encima de la media nacional, cuando los ingresos de los agricultores de Liaoning son sólo la mitad de los residentes urbanos.

Las cifras del PIB son “artificiales” y por lo tanto poco fiables, dijo Li. Al evaluar la economía de Liaoning, él prefiere centrarse en tres datos: 1) el consumo de electricidad, que creció un 10 por ciento en Liaoning del año pasado, 2) el volumen de transporte por ferrocarril, que es bastante exacto porque se cobra por unidad de peso, y 3) el importe de los préstamos bancarios desembolsados, que también suele ser preciso calculándolo a través las tasas de interés cobradas. Al observar estas tres figuras, Li dijo que se puede medir con relativa precisión la velocidad del crecimiento económico. Todas las demás cifras, especialmente las estadísticas del PIB, son “sólo de referencia”, dijo sonriendo.

Lo único que faltó fue un guiño, guiño, codazo, codazo.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>